Menú Principal
13 de Abril de 2020

Equipos OPD de todo Chile se reúnen virtualmente para abordar la situación de niños y niñas durante la cuarentena

La iniciativa –realizada a través del sistema Zoom- fue organizada por la Oficina de Protección de Derechos de Monte Patria y congregó a equipos de gestión intersectorial de 25 oficinas a nivel nacional. 

La crisis sanitaria originada por el COVID-19 ha obligado a los equipos a buscar nuevas estrategias para intervenir a niños, niñas y adolescentes en la red Sename, es por ello que la OPD de Monte Patria levantó esta iniciativa. “Un grupo de oficinas de protección de derechos, a través de Facebook, comenzamos a compartir informalmente nuestras inquietudes sobre la modalidad de teletrabajo, en función de nuestros objetivos a cumplir y cuáles eran las mejores estrategias de acercamiento a la comunidad en esta nueva forma de ejecutar nuestro trabajo, la cual es experimental y ha presentado desafíos para todos los equipos”, señala Carolina Quezada, trabajadora social del área de gestión de la OPD.

De este modo se propuso la realización de un encuentro vía Zoom en donde se pudieran abordar las siguientes preguntas: ¿Qué estrategias estamos utilizando como gestores intersectoriales para socioeducar a la comunidad en tiempos de crisis sanitaria y bajo la modalidad de teletrabajo? y ¿Qué temáticas consideran los equipos que debiesen ser abordadas debido a la contingencia sanitaria y las problemáticas emergentes en los grupos familiares?

Durante dos horas participaron 25 OPD a nivel nacional, entre las que se encuentran Punitaqui, Ovalle, La Serena, La Higuera, Coquimbo, Buin, Panguipulli, Lo Prado, Caldera, Tierra Amarilla, Arica, Camarones, Quillota, Puerto Williams, Iquique, Puerto Natales, Vallenar, Cerrillos  y otras, donde se abordaron temas como la cuarentena en niños, niñas y jóvenes, y técnicas de manejo del estrés y habilidades parentales.

“Es una actividad inédita que resultó sumamente provechosa, pudimos retroalimentarnos como equipos de gestión y socializar nuestras buenas prácticas e ideas innovadoras en tiempos de cuarentena”, añadió Carolina.

Por su parte, la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, destacó “el espacio técnico y de encuentro donde se buscaron experiencias y estrategias para el desarrollo de la intervención de niños y niñas en este contexto de pandemia”.

Debido al éxito de la actividad se está planificando una segunda instancia en torno a las temáticas que puedan ir emergiendo en los equipos durante este período, así como incluir a otras OPD que no pudieron estar presentes en esta primera etapa.