Menú Principal
9 de Abril de 2020

Familias de acogida recibieron cajas de emergencia en medio de la crisis sanitaria

La ayuda beneficia a los niños y niñas que se encuentran en cuidados alternativos de los programas de administración directa de la Región Metropolitana.

Con el objetivo de ser un aporte durante la emergencia y cuarentena en la que se encuentran varias comunas de la Región Metropolitana, equipos de los programas de Familias de Acogida del Sename están distribuyendo cajas de emergencia que van en directo beneficio de niñas, niños y sus familias temporales.

Freddy Montes, director del programa,afirma que la acción ha sidofelizmente recibida por los beneficiados, ya que “con los kits de emergencia ayudamos al grupo familiar con mercadería y alimentos de primera necesidad para los niños; queremos que estén en casa y salgan lo menos posible, por lo cual nuestro aporte es fundamental para atender necesidades básicas de alimentación y limpieza”.

Las cajas son entregadas mensualmente y contienen útiles de aseo como desinfectantes, detergente, cloro, lavaloza y bolsas de basura. Para los niños se entrega shampoo, acondicionador, colonia, pasta dental, jabón, pañales y toallitas húmedas. Además, la caja de ayuda social por niño considera leche entera o fórmula según requerimientos médicos.

El programa Familias de Acogida tiene como objetivo brindar protección, afecto y atención especializada para reparar el daño de niños y niñas de 0 a 6 años, y de sus hermanos, que por decisión judicial hayan sido removidos de su familia de origen debido a vulneraciones derechos, tales como abandono, violencia sexual u otras formas de maltrato físico y/o psicológico.

A diferencia de la adopción, se les reubica transitoriamente en un entorno familiar alternativo que garantice su protección, mientras se restablece su derecho a vivir en una familia definitiva. Las familias de acogida resguardan, particularmente en bebés y niñas o niños pequeños, las necesidades emocionales de cariño y sentimientos de apego, fundamentales para un desarrollo sano.