Menú Principal
9 de Abril de 2020

En el Centro Semicerrado La Serena apuestan por la telemedicina

Los adolescentes están recibiendo atención psiquiátrica y psicológica a través de videoconferencias, debido a los resguardos por el protocolo de COVID-19.

Porque la salud mental de niños, niñas y adolescentes es primordial, sobre todo durante la contingencia generada por el Coronavirus, el Centro Semicerrado (CSC) de La Serena implementó un innovador sistema de telemedicina para atención psicológica y psiquiátrica de casos complejos.

Para ello, se habilitó una estación especial en el módulo socioeducativo del recinto, que se desinfecta antes y después de su uso y que permite la distancia social adecuada.  En palabras del director del centro de justicia juvenil, Dámaso Lagos, “la idea es dar continuidad a los tratamientos de salud mental de los casos que requieren seguimiento y atención, habilitando un espacio especial y con un equipo para aquellos jóvenes que no pueden acceder a computadores o a celulares con plan de datos para una videollamada. A ellos se les entrega una hora para que puedan asistir y recibir su atención, especialmente quienes están más angustiados y estresados durante este período de crisis”, señaló el profesional.

Las horas son coordinadas con el Profesional de Intervención Clínica (PIC) y el psiquiatra. Además, se mantiene un sistema de continuidad de los tratamientos farmacológicos en coordinación con las familias, “yendo a dejar los medicamentos a los domicilios y monitoreando constantemente a los jóvenes, para constatar que tanto ellos como su entorno se encuentran en buenas condiciones”, añadió el director.