Menú Principal
3 de Abril de 2020

Sename Maule incrementa actividades lúdicas y educativas en sus centros

Las iniciativas han sido beneficiosas para disminuir la ansiedad y estrés de los niños y niñas que se encuentran en cuarentena preventiva.

La declaración de estado de catástrofe en el territorio nacional, junto a la instrucción presidencial de cuarentena preventiva para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en residencias de protección, es el motivo que lleva a los equipos a generar un mayor número de actividades lúdicas y educativas, para así reducir cuadros de estrés y preocupaciones que pudieran presentar los niños.

La Región del Maule cuenta con 27 residencias de protección de derechos y dos centros de justicia juvenil, atendiendo cerca de 600 niños, niñas y adolescentes de distintas edades. En ese tenor, los equipos de estos centros han aplicado los protocolos instruidos por el Servicio Nacional de Menores (Sename), en razón de reforzar las rutinas y acompañamiento escolar para la realización de trabajos y contenidos enviados por las escuelas. A lo anterior se suman también las recomendaciones de cuidado y limpieza para prevenir el Covid-19.

Dentro del trabajo interventivo se destacan las iniciativas de la residencia Ciudad del Niño, en Cauquenes, donde se han implementado talleres de música, reforzamiento escolar, actividades deportivas, cultivo de huertos y trabajos en fieltro: “La cuarentena preventiva nos permite seguir fortaleciendo lazos de confianza con quienes se encuentran a nuestro cuidado. También ha servido para desarrollar aún más la creatividad de los niños, que día a día nos sorprenden con sus creaciones”, indicó Olga Orellana, directora de la residencia.

En tanto, en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Talca han optado por potenciar los talleres de pintura y telares: “Nuestros talleristas vienen desde hace años realizando estas iniciativas en la que los jóvenes tienen una alta participación”, comentó Verónica Muñoz, directora del centro de justicia juvenil.

Por su parte, Pablo Bravo, director regional del Sename Maule, sostuvo que “el compromiso de los equipos es admirable, han puesto toda su voluntad e ingenio a disposición de los niños y niñas. En ese sentido, agradecemos la constancia que cada uno pone al cuidado de la infancia de nuestra región”. En la misma línea, la autoridad agregó que “dentro de otras medidas que hemos implementado está la constante sanitización de los espacios, ingresos controlados y charlas para prevenir el contagio”.