Menú Principal
3 de Abril de 2020

Centros de la red Sename intensifican sus actividades en La Araucanía

En el contexto de la cuarentena total, los equipos de centros de administración directa y de Organismos Colaboradores Acreditados generan rutinas adicionales para aprovechar el tiempo libre, evitar el sedentarismo y hacer más ameno el aislamiento de niños, niñas y adolescentes.

Con rutinas reforzadas los equipos de la red Sename Araucanía aprovechan mejor los tiempos de niños, niñas y adolescentes en esta crisis sanitaria por Coronavirus. En la región la medida rige para las comunas de Temuco y Padre Las Casas-extendiéndose al menos hasta el 11 de abril-,por lo que todos los centros de administración directa y de Organismos Colaboradores Acreditados de ambas comunas se encuentran impedidos de circular sin motivos estrictamente necesarios.

Ello ha sido particularmente especial en los centros de protección, donde niños y niñas han debido mantenerse en sus respectivas residencias, hecho que impone el desafío de generar diversas actividades en su interior.

Rafael Bustamante, director regional (s) del Sename en la Araucanía, explica que “estamos actuando bajo protocolos exigentes, que incluyennormas de conducta que van desde la toma de temperatura diaria al acceso y finalización de la jornada laboral de los funcionarios, el permanente lavado de manos, la habilitación de elementos de seguridad personal y el cómo debemos actuar en caso de sospecha o contagios. Estas acciones van dirigidas a evitar que los niños y trabajadores se contagien, a lo que sumamos medidas para su entretención y reforzamiento de sus rutinas diarias”.

De esta forma, haciendo gala a la creatividad de los profesionales, han surgido tardes de cine, talleres de preparación de alimentos, jardinería y festivales de talentos, entre varias otras iniciativas. En la Residencia de Niños de Collipulli se han llevado a cabo tardes de cocina básica, decoración de habitaciones, días de exfoliación y cuidados de la piel con productos naturales.En tanto, en la residencia Francisco Valdés de Temuco realizan talleres de parkour y tardes de cine,mientras queen la residencia San Benito de Traiguén ocupan gran parte del tiempo en habilitar y cuidar sus huertos orgánicos. Lo anterior sin descuidar las horas de estudio a las que deben someterse, bajo el apoyo de sus educadores de trato directo.

Asimismo, en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Belén, que atiende a niños de entre 0 y 6 años,se desarrollan talleres de motricidad fina y pedagógicos, lo cual se ejecuta en coordinación con los establecimientos educacionales y jardines infantiles donde acuden en condiciones normales.