Menú Principal
17 de Marzo de 2020

Sename forma parte del plan nacional de prevención contra el Coronavirus

La iniciativa fue lanzada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En la ocasión la directora nacional del servicio, Susana Tonda, anunció que se están destinando recursos adicionales por más de $1.200 millones para las residencias de organismos colaboradores.

El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela y la directora del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda –entre otras autoridades de servicios dependientes de la cartera-, presentaron el Plan “Justicia te Cuida”, el cual incluye medidas para prevenir el Coronavirus e informar a la comunidad directamente relacionada, como son los niños, niñas y adolescentes de la red Sename, además de sus familias y funcionarios.

En lo relativo a nuestro servicio, se establece cuarentena en todos los centros del país, donde por ahora se permiten visitas de las personas estrictamente necesarias, adoptando todas las medidas en la prevención, en el control sanitario y en el ingreso, como toma de temperatura y consulta del estado de salud tanto a familiares, funcionarios y otras personas que deben ingresar a las residencias -por ejemplo, miembros del Poder Judicial-.

Si un niño, niña o adolescente de la red es contagiado de Covid-19, se establecerá un sector especial para poder llevar a cabo su aislamiento y cuarentena de acuerdo a los protocolos instaurados. Adicionalmente, se informará al servicio de salud correspondiente y a Salud Responde, para dar seguimiento al caso en particular y abordar de forma expedita ante algún agravamiento de su estado. De forma paralela, los encargados avisarán inmediatamente a la familia del niño o niña.

La directora nacional del servicio, Susana Tonda, explicó que dentro de las medidas “se han destinado recursos adicionales de más de $1.200 millones en residencias de organismos colaboradores para ser utilizados en compras especiales”.  Asimismo, aseguró que se reforzarán “los turnos en el sistema residencial para enfrentar adecuadamente los procesos críticos, tanto en centros de protección como de justicia juvenil; todos los funcionarios estamos trabajando para ello”.

En cuanto a los programas ambulatorios, Sename ha implementado el facilitamiento de atenciones no presenciales y la suspensión de supervisiones presenciales, de tal forma de favorecer aquéllas que se hagan de forma remota. En los programas que trabajan con niños y adolescentes en situación de calle, se deben coordinar acciones que permitan abordar sanitariamente los casos de los que se tome conocimiento.

“Nuestra principal preocupación son las personas. El plan Justicia te Cuida incluye medidas específicas para los funcionarios de cada uno de nuestros seis servicios dependientes, así como para los usuarios de nuestros servicios que se encuentran bajo la custodia del Estado, como ocurre en Sename y Gendarmería”, sostuvo el subsecretario Valenzuela.

Puedes revisar el sitio “Plan Coronavirus Sename”, para más información:


https://www.sename.cl/web/index.php/plan-coronavirus-sename/