Menú Principal
6 de Marzo de 2020

Funcionarias de la red Sename son reconocidas por el programa Red Mujeres Líderes en el Estado

La actividad, impulsada por el Servicio Civil, se enmarca en el Día Internacional de la Mujer y busca avanzar, entre otros objetivos, en la promoción de la participación de mujeres en cargos de responsabilidad y liderazgo.

La instancia contempla un programa de mentoría para mujeres con metas y desafíos profesionales a desarrollar en el sector público. Las homenajeadas tuvieron la oportunidad de fortalecer sus habilidades personales e interpersonales y potenciar su liderazgo, a través de una metodología de acompañamiento y formación que incluye un espacio de trabajo con una “mentora”, quien pone a disposición su experiencia y trayectoria laboral para facilitar procesos de cambio de las “guiadas”.

La directora regional del Sename Coquimbo, Verónica Zarate, participó en la ocasión como mentora, destacando la importancia de transmitir los conocimientos entre las redes de mujeres, desde distintas realidades y perspectivas, para así mejorar en las organizaciones y servicios: “Además de transmitirles la importancia de potenciar el capital humano, reconocer las capacidades que tiene un equipo e incorporar nuevas herramientas de innovación, generamos un aprendizaje en conjunto. Fue una experiencia muy positiva”, comentó.

El programa recibió a 532 postulantes de 21 ministerios, 113 servicios públicos, con un 38% de regiones y 62% de la Región Metropolitana. En este sentido, fueron tres las funcionarias de la red Sename que participaron del proceso como “guiadas”, mujeres con amplia trayectoria en el servicio que agradecieron la retroalimentación que generó el espacio con sus respectivas mentoras.

Una de ellas, coordinadora de la Unidad de Planificación y Control de Gestión de la dirección regional de Coquimbo, Claudia Palacios, valoró la instancia y señaló que “se formó efectivamente una red de apoyo, entendemos que en el servicio público pasamos por situaciones similares en términos de periodos de crisis, más aún en un proceso de cambio, y esto permitió tener un soporte súper importante”.

En tanto, el director nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber, agradeció la confianza de las asistentes por haber participado en el programa y crear una red de mujeres a lo largo de todo el país. “Esto es un hito, nunca habíamos tenido una red de mujeres funcionarias del servicio público que permitiera compartir experiencias, aprender de los fracasos y aportar al desarrollo integral de todas y todos”.