Menú Principal
27 de Febrero de 2020

Sename Los Lagos lanzó segunda versión del Concurso de Poesía y Cuentos “Soñando en Palabras”

La instancia apunta a reforzar el derecho que niños y niñas tienen a acceder a la cultura.

En Puerto Montt fue lanzado el concurso de poesía y cuentos para niñas, niños y adolescentes de la red Sename, llamado “Soñando en Palabras”. La iniciativa está cargo del Servicio Nacional de Menores en la Región de Los Lagos, y es apoyada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Seremi de Justicia y DDHH, que apunta a reforzar el derecho que todo niño y niña tienen a acceder a la cultura y al desarrollo de sus intereses y habilidades artísticas, en este caso literarias.

Realizada por segundo año consecutivo, esta versión incorporó la categoría cuentos, pensando en ampliar las posibilidades de participación para niños y jóvenes de la red Sename, tanto en las áreas de protección de derechos como de justicia juvenil.

La directora regional de servicio, Lilian Peña, señaló en el lanzamiento que “en general, los niños entregan a través del arte muchas de sus emociones y muchas de sus vivencias, por lo tanto, se convierte también en un medio para resignificar sus vivencias. Y eso es lo que hemos querido hacer, generar instancias para poder valorarlos y motivarlos. Este año, además, el concurso tiene como temática el país que soñamos, de manera que se transforme en un espacio de reflexión para los niños y niñas de la red”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina Concha, indicó que “lo que buscamos es potenciar la creatividad de los niños, donde puedan expresar sus emociones. Tenemos que pensar que el derecho a la cultura es también un derecho humano, y nosotros no podemos estar ausentes”.

Al respecto, la seremi (s) de Justicia y DD.HH., Paula Carvacho, afirmó que “como ministerio estamos preocupados de la promoción, la protección y sobre todo la restitución de los derechos den niños y adolescentes, por lo que agradecemos el apoyo del Ministerio de las Culturas por haberse sumado a la iniciativa. Este concurso va ayudar a que los niños se sientan más integrados y que sus derechos puedan ser restituidos y potenciados”.

El concurso “Soñando en Palabras” recibirá las creaciones de niños y niñas participantes hasta el 27 de marzo, para dar paso al proceso de evaluación de las obras y su posterior premiación el día 15 de abril, en una ceremonia a realizarse en Puerto Montt con motivo de las actividades del mes de la lectura. Además, los organizadores pretenden esa misma fecha lanzar un libro con las obras presentadas durante la primera versión del concurso, en 2019.