Menú Principal
27 de Febrero de 2020

Comienzan obras de reposición del centro de justicia juvenil de Antofagasta

La iniciativa, con un costo de más de $8 mil millones, viene a mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad del actual recinto.

Con la toma de razón en Contraloría, el Ministerio de Obras Públicas dio inicio al contrato que comenzará con las obras de reposición y conservación del Centro de Internación Provisoria, Centro de Régimen Cerrado y Semicerrado (CIP-CRC y CSC) de Antofagasta, el cual con una inversión de más de 8 mil 200 millones de pesos en su primera etapa tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad para los jóvenes que han infringido la ley.  

Al respecto, la directora regional del Sename, María Inés Verdugo, indicó que “este nuevo centro busca brindar una mejor atención y que realmente la reinserción social no sea solo un discurso, sino que se concrete en el trabajo que debemos hacer intersectorialmente”.

La inversión, a cargo del Ministerio de Justicia y DD.HH., ampliará la cantidad de plazas para los jóvenes pasando de 42 a 72 en régimen cerrado, y de 26 a 32 en semicerrado. En este sentido, la seremi de Justicia, Paula García, señaló que “en un trabajo conjunto con el MOP, Sename y Gendarmería, esta reposición permitirá entregar mejores condiciones de habitabilidad y seguridad necesarias para los adolescentes y jóvenes que cumplen sanción, lo que fortalecerá el trabajo del Servicio Nacional de Menores en sus procesos educativos y de reinserción social”.  

El proyecto contempla un mejoramiento completo del centro, donde se contará con nueva infraestructura para las áreas de salud, alimentación, espacios educativos, cancha cubierta y sala multiuso, además de más y mejores módulos para los jóvenes que cumplen sanción. También se contemplan áreas administrativas para Gendarmería y Sename; espacios más modernos y cómodos para los funcionarios.