Menú Principal
14 de Febrero de 2020

Hospital Dra. Eloísa Díaz inaugura “Unidad de transición de Salud Mental altamente especializada” para adolescentes

Se trata de seis camas de atención psiquiátrica que contarán con la atención de un equipo multidisciplinario capacitado, quienes tienen por objetivo promover el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes de 10 a 18 años.

El programa liderado por la directora (s) del hospital, Dra. Magdalena Galarce, propone recibir en esta unidad a todos aquellos niños que requieran alguna atención de salud mental o compensación de su patología, otorgando una atención especializada mientras esperan una cama de corta o larga estadía, o bien, mientras se compensan para que puedan volver a sus residencias.

La ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown, asistió a la inauguración yseñaló que“existe una alta brecha de camas de salud mental para el sector infantil, es por esto que el programa se implementa fundamentalmente para disminuir esta brecha en el menor tiempo posible, siendo este un paso muy importante en una gran tarea que tenemos por delante”.

En el marco del Acuerdo Nacional por la Infancia, se establece que se deben tomar medidas en materia de salud mental infantil, puesto que la tasa de adolescentes en Chile con problemáticasen esta área bordea el 30%. En este sentido, el programa beneficiará a adolescentes de toda la Región Metropolitana, en especial a aquellos de la zona sur que se atienden en comunas como La Florida, San Ramón, La Granja y La Pintana.

La actividad también contó con la participación dela directora (s) del Servicio de Salud Metropolitana Sur Oriente,Dra. Patricia Navarrete, representantes delSename, Poder Judicial y la Corte Suprema. En conjunto se plantea el objetivo de brindar más y mejores atenciones para los adolescentes, teniendo en cuenta quehacerse cargo de la salud mental infanto-juvenil es una demanda altamente prioritaria.