Menú Principal
11 de Febrero de 2020

Programas del Sename Coquimbo realizaron feria preventiva

La iniciativa surgió del Programa de Prevención Focalizada San Juan y la Oficina de Protección de Derechos de la capital regional.   

Los condominios La Bahía cuentan con aproximadamente 700 departamentos y una población de más de 2000 personas, gran parte de ella migrante. Debido a algunos casos de violencia familiar y maltrato infantil, la administración de la comunidad se comunicó con el Programa de Prevención Focalizada (PPF) San Juan, quienes operan en esa zona, por lo que la directora del programa coordinó con Carabineros de Chile, Sename y otros programas de la red de protección para realizar una feria preventiva en el lugar.

“Consideramos que era importante hacer un trabajo junto a Carabineros de Chile y otros programas de la red Sename para visibilizar las problemáticas y actuar de manera preventiva, ya que se requería una intervención comunitaria para que las familias conocieran los servicios que se pueden prestar frente a vulneraciones de derechos que viven niños y niñas” señaló, Karla Oros, coordinadora del PPF San Juan.

La actividad se realizó en las áreas verdes del condominio, donde residentes y veraneantes pudieron informarse respecto a los derechos de los niños, la prevención de vulneraciones y cómo funciona cada programa de la red que participó en la feria. “Creo que es importante que los niños conozcan sus derechos, y nosotros como adultos saber qué hacer en caso de presenciar una vulneración”, comentó Judi Roldán, vecina del sector.

La acción resaltó el trabajo mancomunado entre instituciones que operan en temáticas de protección de infancia y restauración de derechos. “Lo que buscamos es que la gente se acerque e informe, para que así puedan visualizar situaciones vulneratorias y los procesos de denuncias sean más expeditos”, indicó por su parte confirmó Guillermo Muñoz, Gestor Clínico del Sename y representante de la directora regional.

Se espera que se sigan coordinando acciones de este tipo para difundir y resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes, además de la instauración durante el año de una Escuela Ciudadana por la Infancia en el sector.