Menú Principal
6 de Febrero de 2020

Niños, niñas y jóvenes de O’Higgins participaron en diálogos ciudadanos para manifestar sus intereses y propuestas

Las actividades se realizaron en forma paralela, tanto en el área de protección como en justicia juvenil.

Con el objetivo de recoger la opinión de niños y adolescentes de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename) en O’Higgins, y de los integrantes de los consejos consultivos a cargo de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), se coordinaron diversos diálogos ciudadanos para plasmar sus visiones y propuestas como parte de la nueva Agenda Social.

Las actividades se desarrollaron en residencias de protección, en el centro de justicia juvenil de Graneros y con los adolescentes que forman parte de los consejos consultivos de algunas OPD, quedando a la espera de la ejecución de más diálogos.

Uno de las instancias estuvo a cargo de la OPD Rengo, oportunidad en que los adolescentes seleccionaron cinco temas, entre los cuales consideran imperativo mejorar y buscar soluciones concretas. Estos son: educación, medio ambiente, previsión social, salud y economía.

Por su parte, las niñas de la residencia Familia de la Asociación Cristiana de Jóvenes, de Rancagua, manifestaron que igualdad y no discriminación debería ser considerado fundamental para que el respeto sea practicado a diario entre los ciudadanos. Asimismo, señalaron que el medio ambiente es un tema en el que aún queda mucho por hacer, especialmente con el cuidado de los recursos naturales.

Quienes también se expresaron fueron los jóvenes del centro cerrado de Graneros, indicando su principal interés por el tema relacionado con las pensiones y el acceso a una vivienda propia.

La directora regional del servicio, Jessica Ponce, destacó el interés y participación de los adolescentes: “Es conmovedor escucharlos y ver cómo les preocupan los temas país, porque nos demuestran que son esas necesidades por las que debemos seguir trabajando. La visión del Chile que quieren nos permitirá levantar y priorizar las áreas que deben fortalecerse, para dar respuesta a lo que creen y sienten que se ha perdido con el tiempo”, afirmó la autoridad.