Menú Principal
6 de febrero de 2020

Jóvenes de la red Sename se realizaron el test de VIH en Tarapacá

Se espera que más de 100 adolescentes se tomen el examen.

En diciembre de 2019 comenzó la campaña del Test de VIH rápido en nuestro país. Desde esa fecha se han llevado a cabo diversas reuniones y planificaciones con el objetivo de dar respuesta a este requerimiento emanado desde el Servicio de Salud, el cual se ha propuesto como meta que el 90% de las personas portadoras del virus conozcan su condición y accedan a tratamiento gratuito en forma inmediata.

Es así como gracias a reuniones intersectoriales entre la dirección regional del Sename Tarapacá y la Seremi de Salud el pasado mes de enero, se acordó la realización de tomas de exámenes para jóvenes del centro de justicia juvenil de Iquique, PIE 24 Horas Alto Hospicio, PSA Iquique, PRM Imaraña de Pozo Almonte y PPF 24 Horas Alto Hospicio.

El gestor intersectorial de Salud del Sename, Eduardo Aguilera, señaló que “los adolescentes y jóvenes nos han sorprendido gratamente al acudir a realizarse el test con sus familias, permitiéndonos abrir un tema de conversación y debate, educar y tomar acciones preventivas respecto a la salud sexual y reproductiva de todos”.

Como meta interna, se espera que más de 100 jóvenes se realicen el test gracias a esta tarea colaborativa, donde además se están entregando preservativos masculinos y femeninos, junto a material informativo y educación en torno a la sexualidad responsable.