Menú Principal
31 de Enero de 2020

Primer conversatorio del Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes del Sename Aysén Denominado “Jóvenes eligiendo nuestro futuro”.

Miembros del Consejo Asesor Regional de Niños, Niñas y Adolescentes del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Aysén organizaron el conversatorio “Jóvenes eligiendo nuestro futuro”, cuya principal temática fue el medio ambiente en relación a la soberanía alimentaria.

La actividad contó con la participación de una docena de jóvenes de entre 14 a 18 años, quienes generaron un espacio para debatir en torno al tema elegido y expusieron sus inquietudes, análisis y planteamientos de soluciones desde el quehacer diario, colectivo y regional.

El consejo gestionó la colaboración de la ingeniera agrónoma y doctora en Recursos Naturales de la Universidad de Aysén, Elizabeth Ulloa, quien expuso sobre la soberanía alimentaria, concepto que aborda la importancia y el modo en que se produce el origen de los alimentos que se tienen disponibles y su forma de consumirlos: “Me impresionó ver lo informados que están los jóvenes, su capacidad de análisis, cómo están viendo la sociedad de manera distinta, el respeto a la diversidad y valorizarla como un patrimonio nacional, desde los recursos naturales y desde los seres humanos, ya que al final la diversidad de personas conlleva a respetar y a enriquecer las discusiones”, sostuvo la agrónoma.

En ese sentido, la encargada de la organización del conversatorio y miembro del consejo consultivo, Javiera Parra, señaló por su parte que “sentimos todo el apoyo del Sename y sus integrantes, gracias también a la doctora Elizabeth Ulloa, quien fue un aporte magnifico a este conversatorio; los participantes aportaron y fueron críticos con nuestra despreocupación por el medio ambiente”.

Asimismo, Gabriela Oyarzún (16), integrante de la actividad, señaló que “estuvo todo muy bien organizado, porque pudimos conversar y dar algunas ideas que podríamos hacer para la difusión, y de esta forma educar también a las personas a que sean más eco-amigables; estoy segura que esta difusión se puede seguir replicando y esperamos contar con la ayuda de los colegios una vez que entremos a clases”, comentó la joven.


Consejo Asesor

El Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes es un espacio de participación consultiva, compuesto por menores de edad de entre 9 y 17 años.

Dentro de su funcionamiento, uno de los temas más importantes a tratar es la organización de los “Diálogos sociales para niños, niñas y adolescentes”, permitiéndoles levantar la opinión y propuestas de estos. Estas instancias son un medio para que la comunidad juvenil participe, a través de una mirada a futuro para el país que quieren construir.

Al respecto, Gabriela Bahamonde, directora regional del Sename Aysén, afirmó que “hay muchas temáticas que abordar en este momento, sobre todo por el movimiento social a nivel nacional; es importante saber cuál es la impresión de los jóvenes y que tengan estos espacios donde  puedan reunirse, para así aportar con ideas de posibles soluciones donde podrán hacer las bajadas a las diferentes autoridades, y finalmente trabajar en los cambios de las políticas públicas, tanto regionales como nacionales”.

Actualmente, el consejo regional cuenta con representantes comunales de los consejos consultivos en las comunas de Cisnes, Aysén, Coyhaique, Rio Ibáñez y Chile-Chico.