Menú Principal
30 de Enero de 2020

Jóvenes que cumplen sanción fueron premiados en concurso literario “Cartas sin dirección” en Antofagasta

La iniciativa estuvo a cargo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Sename y Fundación Ítaca.

A través de potentes relatos de vida, dos jóvenes del centro de justicia juvenil de Antofagasta alcanzaron el primer lugar y una mención honrosa en el concurso literario “Cartas sin dirección”.

La iniciativa, impulsada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Fundación Ítaca y la Red de Bibliotecas del Servicio Nacional de Menores (Sename), invitó a todos los adolescentes privados de libertad del país a escribir cartas a personas, objetos o situaciones que no pudiesen responder.

De este ejercicio de imaginación nacieron los relatos que destacaron a nivel nacional por su originalidad, redacción, motivación y calidad, obteniendo el joven Y.M. el primer lugar por su carta “A la calle”, mientras que la adolescente V. F., del centro femenino, obtuvo una mención honrosa con su escrito “A mi padre”.

La directora regional del Sename Antofagasta, María Inés Verdugo, destacó a los galardonados, señalando que “cuando supimos de esta noticia nos alegramos mucho, porque que ustedes han logrado plasmar en estas Cartas sin dirección sus vivencias, sentimientos, pensamientos y deseos, lo que sin duda es muy valorable. Este es un feliz momento para todos los que creemos en la reinserción y sabemos que es posible”.

Por su parte, Bianca Matamoros, directora del centro, aseguró sentirse “emocionada por escuchar los relatos que escribieron, porque los vi llegar aquí y los procesos que han logrado, todo gracias a su esfuerzo. Cuando supimos que sus cartas estaban publicadas en un libro fue un gran orgullo, lo que le da sentido a nuestra labor”.

Finalmente, el director regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, William Romero, felicitó: “Hay un espacio en el que nos reunimos todos y ese es la literatura, que es simplemente un vehículo de comunicación; ese vínculo son las historias que ustedes bellamente relataron, y por ellas los vamos a conocer. Le agradezco y felicito por la valentía, ya que hay que ser valiente para pararse frente a una hoja en blanco a relatar lo que ustedes nos contaron”, sostuvo Romero.