Menú Principal
24 de Enero de 2020

Sename Los Ríos y la UACh firmaron nuevo convenio de colaboración

El hito se desarrolló en el marco del cierre del proyecto “Jugando con mis sentidos en inglés”, ejecutado por las académicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades Dras. Yasna Yilorm y Elizabeth Martínez.

La alianza forma parte de la etapa de culminación del proyecto “Jugando con mis sentidos en inglés”, ejecutado durante 2019 y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, el cual tuvo un plan de trabajo que involucró un diagnóstico, elaboración y evaluación de la propuesta a cuatro residencias de protección de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename) Los Ríos. Además, consideró un programa pedagógico que fortaleció las habilidades socio- afectivas y comunicativas de niños, niñas y adolescentes. Esto, a través de un programa de estrategias didácticas y multisensoriales, en el ámbito de la lengua inglesa y el fomento lector.

Dentro del proyecto, como última instancia se contempló la suscripción de un convenio de colaboración entre la Coordinación de Prácticas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile y el Sename Los Ríos, para así asegurar la sustentabilidad del proyecto a nivel de impacto y temporalidad.

La directora regional del Sename, Valeria Salazar, agradeció el compromiso del equipo del proyecto y precisó que “la formalización de esta firma de convenio pone de manifiesto el compromiso de la universidad con una temática tan sensible y relevante como son los niños y adolescentes vulnerados en sus derechos. Este hito viene a materializar ese compromiso, y también nos desafía como servicio para que finalmente se traduzca en procesos de calidad para los beneficiados”.

Por su parte, el vicerrector académico de la Universidad Austral, Dr. Oscar Balocchi, en representación del rector, Dr. Óscar Galindo, manifestó que “este tipo de actividades de vinculación con el territorio y estos servicios son fundamentales, porque se enmarcan dentro de los objetivos fundacionales de nuestra universidad, que apuntan a desarrollar una formación académica de excelencia e integral vinculada a la sociedad”.

Asimismo, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, añadió que “el convenio da cuenta justamente del compromiso que tienen nuestros profesores y estudiantes con sus comunidades, y en este caso en particular con los niños, niñas y adolescentes vulnerados que están en residencias”.

Ejecutoras del proyecto 

La coordinadora técnica del proyecto “Jugando con Mis Sentidos en Ingles” y académica del Instituto de Lingüística y Literatura de la facultad, profesora Yasna Yilorm, manifestó que “este cierre del proyecto y firma del convenio significa mucho para nosotros y para los niños, sobre todo; no lo vemos como un final, sino como un medio para continuar el trabajo que hemos estado realizando hasta ahora”.

La docente valoró el trabajo de los estudiantes en esta iniciativa, y agregó sentirse “orgullosa de todos los estudiantes de pedagogía en comunicación en lengua inglesa y lenguaje y comunicación, ya que nos dieron a todos un ejemplo y esperanza de que el futuro de nuestra pedagogía puede ser mejor”.