Menú Principal
21 de Enero de 2020

Impulsan concurso literario en centros de justicia juvenil del Sename

Convocada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la iniciativa está dirigida a jóvenes que se encuentran privados de libertad para apoyar sus procesos de reinserción social.  

Como una forma de acercar a adolescentes que infringieron la ley a las bibliotecas públicas y salas de computación que se están instalando paulatinamente en recintos de justicia juvenil, Sename y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural convocaron al certamen “Cartas sin dirección”.

La invitación consistió en redactar una carta a un remitente que no podría responder, pero al que los participantes quisieran decirle algo importante. Así se revelaron letras que hablan de un pasado complejo, que muchos de los adolescentes tratan de superar para construir un nuevo futuro. En total fueron recibidos 117 trabajos, correspondientes a 93 autores de los CIP-CRC de Arica, Iquique, Antofagasta, Tiltil, La Serena y Valdivia.

“Cartas sin dirección” formó parte de las actividades culturales organizadas en 2019 para impulsar el uso de las nuevas bibliotecas públicas, que ya se encuentran funcionando en los centros de justicia juvenil de Iquique, La Serena, San Bernardo y Graneros. Para este año se proyectan incorporar Copiapó, Santiago, Limache, Talca, Cholchol, Valdivia y Coyhaique.

Para Carlos Maillet, director del Servicio del Patrimonio Cultural, “el objetivo al 2021 es contar con una biblioteca en todos los centros de justicia juvenil del Sename. La lectura y la tecnología permiten desarrollar habilidades fundamentales para desenvolverse en la sociedad y el mundo laboral, por lo que deben ser un espacio esencial para los jóvenes privados de libertad”.

El proyecto de bibliotecas públicas y salas de computación en estos centros se suma a más de 60 bibliotecas carcelarias desarrolladas los últimos años. Una importante red de apoyo a la reinserción social a través de la cultura, la lectura y la capacitación.