Menú Principal
20 de Enero de 2020

Sename Ñuble realizó su primer diálogo social con niñas de la residencia “Nuestra Señora de Fátima”

Las participantes dieron a conocer sus dudas e inquietudes respecto a la crisis social y lo que esperan para Chile.

La participación de niños, niñas y adolescentes es un derecho y uno de los cuatro principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), junto a otros como la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, tal como se menciona en la página web (www.porunabuenaninez.cl). La convención establece que niños y jóvenes deben formar su propio juicio y expresarse libremente sobre situaciones que les afecten, teniendo en cuenta su opinión.

Debido al contexto de la crisis social, “Nuestra Señora de Fátima” (una de las seis residencias proteccionales que existen en la Región de Ñuble) formó parte del proceso de “Diálogos Ciudadanos”, a realizarse durante el mes de enero por medio de la Subsecretaría de la Niñez a nivel regional y nacional.

La idea de esta instancia es que los niños y niñas compartan sus sentimientos respecto de la crisis social y cómo les ha afectado en lo cotidiano. Al respecto, la directora regional del Sename Ñuble, Carolina Tapia, señaló que “los diálogos ciudadanos son un momento de reflexión, para dar cuenta del estado emocional de los niños, niñas y adolescentes producto de la situación a nivel país, además de conocer cuáles son sus sueños y cómo ven el futuro.”

Este es el primero de los seis diálogos programados para todas las residencias colaboradoras del Sename en la región, que además contó con instrumentos como cuencos y “hang drum”, entre otros, generando un ambiente grato y de relajación para los participantes.