Menú Principal
15 de Enero de 2020

Presupuesto del Sename aumenta 6,6% para este año

Los recursos para el Servicio Nacional de Menores alcanzan casi 395 mil millones de pesos, con un fuerte énfasis en cuidados alternativos.

Un importante aumento de recursos para el Sename fue aprobado en el Congreso, en el marco de la Ley de Presupuesto 2020. La cifra es menor a la propuesta original presentada a los parlamentarios, pero de igual forma aumenta un 6,6% en relación al año anterior, llegando a los M$ 394.913.361. Este porcentaje supera el aumento total del gasto público, que alcanza 4,5%.

Los principales ejes de crecimiento del servicio son: continuidad operacional, reforma al sistema de cuidados alternativos, mejoras en los centros de justicia juvenil y en las direcciones regionales.

Parte importante de los recursos se destinarán a la reforma del sistema de cuidados alternativos, que contempla la reconversión de más Cread en nuevas residencias familiares. Al cierre de los Cread Playa Ancha, Arica, Nuevo Amanecer en Biobío, Galvarino y Pudahuel en la Región Metropolitana, se sumarán este año los Cread Entre Silos en Maule, y Capullo en Biobío. A esto se sumará la apertura de nuevas residencias de alta especialidad.

También dentro de cuidados alternativos, aumentará la cobertura y el número de plazas para familias de acogida y habrá un programa para captar interesados en postular.

Además, el presupuesto destina más de 20 mil millones de pesos para continuar pagando el aumento de subvención de las residencias colaboradoras, aprobado el año 2019. El año pasado se incrementó la subvención en 50%, este año subirá 25% y el próximo año otro 25%, con lo que se duplicará la subvención, permitiendo mejorar la calidad de atención de los niños, niñas y adolescentes que son derivados por tribunales.