Menú Principal
14 de Enero de 2020

Niñas de la residencia Bárbara Kast expresan el Chile que sueñan en diálogo participativo

Gracias al apoyo del Sename y la OPD Antofagasta se realizó una jornada de reflexión que también fue replicada en Calama.  

14 niñas y adolescentes de la residencia Bárbara Kast de Antofagasta, perteneciente a la Corporación María Ayuda, formaron parte del primer diálogo participativo de infancia, en el que a través de distintas dinámicas pudieron plasmar el Chile que sueñan.

La actividad contó con el apoyo de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, y fue liderada por el equipo de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) de Antofagasta, quienes conversaron y reflexionaron con las protagonistas en torno a qué es lo que les gusta de Chile y de qué forma se imaginan un mejor país.

María Inés Verdugo, directora regional del Sename, aseguró al respecto que “este tipo de actividades son fundamentales, ya que ponemos en valor el derecho a la expresión y a la opinión que tienen todos los niños, niñas y adolescentes del país. Creemos que es tremendamente importante escuchar su opinión, para así saber de qué forma, como adultos, concretamos sus sueños y anhelos”.

Asimismo, la coordinadora de la OPD Antofagasta, Nathaly Contreras, sobre la participación comentó que “las niñas y adolescentes mostraron muy activas en el diálogo, realizaron las dinámicas de manera integrada con sus compañeras y con las profesionales de la OPD, lo cual nos deja satisfechos al cumplirse el objetivo de la iniciativa”.

Calama

Paralelamente, en la comuna de Calama se realizaron dos diálogos más a cargo de la OPD de esta comuna, en los que participaron niños y niñas de la residencia de lactantes y preescolares Yamilé Garay, de fundación Mi Casa, más niños y niñas de la red Sename.