Menú Principal
10 de Enero de 2020

Sename Los Lagos e Injuv ejecutarán proyecto de Arte Terapia

“SuperArte” busca vincular el desarrollo de una disciplina artística en casi un centenar de adolescentes usuarios de programas de protección en la región.  

Con un convenio colaborativo que busca formalizar la articulación y cooperación entre el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Universidad San Sebastián y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), se dio inicio a la ejecución del proyecto “SuperArte”, iniciativa financiada con fondos de asignación directa del Gobierno Regional que busca utilizar el arte como herramienta para el trabajo con niñas, niños y adolescentes víctimas de vulneraciones de derechos.

El plan busca vincular el desarrollo de una disciplina artística con un proceso terapéutico, acompañado por profesionales del área psicosocial, además de jóvenes voluntarios del Injuv y estudiantes de la Universidad San Sebastián, quienes durante seis meses acompañarán los procesos de intervención con más de 80 adolescentes de la red proteccional del servicio.

“Esta es una iniciativa inédita en la región, con la Universidad San Sebastián e Injuv estamos innovando en términos de incorporar nuevas metodologías de trabajo en red, para así superar las condiciones de vulneración que sufren niños y niñas”, señaló la directora del Sename Los Lagos, Lilian Peña.

Por su parte, el director regional del Injuv, Rodrigo Aguayo, se mostró “agradecido por la invitación que nos hacen el Sename y la Universidad San Sebastián a este proyecto, porque estábamos en deuda en cierta manera con los jóvenes. Estamos entusiasmados y con muchas ganas de aprender de ellos, de cómo se expresan y cómo también experimentan estos tiempos tan convulsionados que estamos viviendo”.

En esta primera versión, el proyecto “SuperArte” trabajará con adolescentes en programas de la red Sename en las comunas de Osorno, Puerto Montt, Hualaihue y Castro, y se espera que los resultados obtenidos permitan asegurar su reedición en un futuro próximo, con una mayor cobertura.