Menú Principal
9 de Enero de 2020

Centro Semicerrado de La Serena inauguró equipo de calistenia

Este es un método de entrenamiento que utiliza un sistema de ejercicios físicos que combina el uso de barras, el peso de los usuarios y música para fortalecer la musculatura y fomentar hábitos de vida saludable.

El equipo del Cesfam Dr. Emilio Schaffhauser instaló en el Centro Semicerrado (CSC) de La Serena un kit de calistenia, el cual se usará en las jornadas deportivas de los jóvenes.

Este método de ejercicios no solo favorece la salud, sino además posee un carácter cultural urbano que resulta atractivo para los adolescentes. “El enfoque es motivarlos, ellos habían manifestado querer expandir sus actividades deportivas, y la calistenia está dentro de un contexto cultural asociado con la música y la promoción del bienestar físico y mental”, señaló el director del CSC, Dámaso Lagos.

Desde el punto de vista del sistema intersectorial Sename-Salud-Senda, la instalación de este equipo representa el trabajo sostenido que se ha realizado durante todo el 2019. “Los servicios de atención primaria de salud de La Serena ha tenido una vinculación virtuosa con el Centro Semicerrado, logrando integrar acciones en favor de una misma población en materia de prevención de salud mental y difusión de hábitos saludables”, indicó por su parte Rodrigo Mundaca, gestor intersectorial del Sename Coquimbo (quien asistió en representación de la directora regional Verónica Zárate).

En cuanto a los beneficios para la salud de los jóvenes que tendrá el equipo de calistenia, la encargada comunal de salud mental de la corporación Gabriel González Videla, Andrea De Terán, afirmó que “otorga a los usuarios hábitos de vida saludable y, al mismo tiempo, resulta un sistema mucho más atractivo para su práctica”.

Durante el presente año se seguirán realizando actividades para fomentar la buena salud y el bienestar emocional en los dos centros de justicia juvenil de la Región de Coquimbo.