Menú Principal
6 de enero de 2020

Cuatro jóvenes de la red Sename en Valparaíso se matricularon para la educación superior

Tres de ellos cumplen sanción en el centro de justicia juvenil de Limache y una vive en la Residencia Familiar Cerro Alegre.   

El sueño de comenzar con estudios en educación superior ya está muy cerca para algunos jóvenes que se encuentran en administraciones directas del Sename en la Región de Valparaíso. Tras sus esfuerzos, junto las gestiones y el apoyo brindado también por parte de funcionarios y funcionarias, este 2020 cuatro jóvenes ya se matricularon y están listos para el nuevo desafío.

En el área de justicia juvenil, tres estudiantes que cumplen sanción en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Limache emprenderán sus estudios en el DUOC UC y AIEP, en las carreras de Técnico en Electricidad y Electrónica, Técnico en Administración de Empresas y Técnico en Maquinaria y Vehículos Pesados.

Para llegar a tal punto, los jóvenes participaron de un taller denominado “Proyecto de Vida”, ejecutado por una terapeuta ocupacional del centro, en el cual fueron conociendo y explorando distintas alternativas académicas, para luego realizar postulaciones a gratuidad, becas o créditos y finalmente concretar las matrículas.

En el caso de la Residencia Familiar de Valparaíso, se trata de una adolescente matriculada en Técnico en Mecánica Automotriz en el DUOC UC, carrera que hace años era de su interés e incluso había realizado un curso en esta materia en INACAP durante 2018, donde aprendió cómo manejar, desarmar y mantener motores.

El director regional del Sename Valparaíso, Rachid Alay, se mostró satisfecho por este logro, señalando que “es una noticia que nos alegra mucho, porque da cuenta del esfuerzo y la perseverancia de los jóvenes, pero también de que estamos cumpliendo con nuestra misión institucional. En el caso de justicia juvenil, con esto demuestran las ganas que tienen por reinsertarse en la sociedad y cambiar positivamente el rumbo de sus vidas. Por otra parte, que una de las adolescentes que está en una residencia familiar dé este importante paso, es un reflejo de que se está fortaleciendo la preparación y entrega de herramientas para la vida independiente, una vez que egresen de Sename”, afirmó la autoridad.