Menú Principal
31 de Diciembre de 2019

“El cuidado y protección de la infancia más vulnerada continuará con fuerza durante el 2020”

Susana Tonda conversó con el diario El Mercurio sobre sus deseos para el próximo año y sobre cómo el cambio de Cread a nuevas Residencias Familiares cobra aún más fuerza.

En el artículo de El Mercurio se menciona el proceso de reconversión en que está trabajando el Sename, partiendo por la habilitación de la nueva residencia familiar de Bilbao en la comuna de Providencia, que fue el primer paso para el cierre del Cread Galvarino.

A las semanas se realizó el traslado del segundo grupo de niños a la residencia de Carlos Antúnez, ubicada en la misma comuna. También se inició el cierre del Cread Pudahuel con el traslado de los primeros 15 jóvenes que fueron recibidos en su nueva casa ubicada en la comuna de San Miguel.

“La apertura de estas residencias cobra aún más sentido en un tiempo en que, lamentablemente hemos visto las peores formas de trato y resolución de conflictos que puede tener una sociedad”, dijo Susana Tonda. Y acotó: “El cuidado y protección de la infancia más vulnerada y vulnerable es crucial, y continuará durante el 2020 obligándonos a reafirmar el compromiso que asumimos desde el primer día en que nos propusimos realizar la reconversión de los Cread a Nuevas Residencias Familiares, transitando a este nuevo paradigma de cuidado alternativo no solo con una nueva y mejorada infraestructura, sino también realizando un profundo cambio en los modelos de intervención. Creemos que a través de este camino lograremos interrumpir la trayectoria de daño que han sufrido estos niños, niñas y adolescentes durante sus vidas”.

“También dentro de mis deseos para 2020 espero que continuemos con la reestructuración en el programa Familias de Acogida. Estamos aumentando la cobertura y mejorando la calidad de la intervención. Unicef nos ha apoyado para poder incorporar cambios significativos para trabajar en la postulación, selección y preparación de familias de acogida. Trabajaremos con fuerza en implementar un programa de familias de acogida de emergencia que permitirían solucionar problemas transitorios hasta que los niños puedan ser recibidos por familias de acogida definitivas”.

Sobre los proyectos del Sename en el Congreso, tanto el Servicio Reinserción Social Juvenil como el Servicio Protección de la Niñez se encuentran con suma urgencia en su tramitación, y “dentro de mis deseos para el 2020 también espero que pueda existir el consenso necesario para su aprobación y poder contar así con la institucionalidad que se requiere para avanzar en los cambios que nos hemos propuesto en materia de infancia y adolescencia más vulnerada”.

En la entrevista también conversó sobre el estallido social, especialmente sobre las vulneraciones de derechos que afectaron a niños, niñas y adolescentes de la red Sename. Una de las acciones más relevantes fue activar un contacto permanente con la Defensoría de la Niñez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Unicef, poniendo a disposición de estos organismos toda la información disponible para facilitar su trabajo de resguardo de los derechos de los menores de edad.

Acá puedes leer la nota en su totalidad: