Menú Principal
24 de Diciembre de 2019

Navidad 2019 se conmemora en la red Sename

Diversas actividades a lo largo del país se han realizado en las residencias de administración directa y de organismos colaboradores. Destaca también el aporte de cientos de voluntarios que se han sumado a las celebraciones.  


flickr  Ver imágenes


Tanto en centros de administración directa como de Organismos Colaboradores Acreditados (OCA) del Servicio Nacional de Menores, miles de niños, niñas y adolescentes ya se encuentran conmemorando la Navidad a través de distintas actividades, donde también destaca el compromiso de cientos de voluntarios que se han organizado para entregar alegría y buenos momentos.

En la Región Metropolitana han sido múltiples las celebraciones se han realizado tanto en residencias familiares, centros de administración directa, como en residencias colaboradoras del servicio. Empresas, organizaciones sin fines de lucro, establecimientos educacionales, instituciones religiosas y miembros de la sociedad civil se han organizado para brindar a niñas, niños y adolescentes una Navidad especial y con sentido.

Los más pequeños de Casa Nacional del Niño disfrutaron de una cena brindada por personal del Hotel Right, además de compartir con voluntarios de la Fundación Abrazarte una jornada de regalos y juegos.

En las nuevas residencias familiares de Bilbao y Carlos Antúnez, participaron de una jornada donde sobrevolaron Santiago, recibieron regalos y compartieron con los ex futbolistas de la UC Milovan Mirosevic y Cristian Álvarez. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Vitacura y el Club de Planeadores, a través del Programa Cóndores del Manquehue.

Asimismo, la aerolínea LATAM Airlines regaló bicicletas a los niños del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, mientras que los más grandes de este centro realizaron una exposición navideña apoyados por los equipos de funcionarios, donde mostraron sus trabajos manuales realizados en talleres socioeducativos.

Además, destacan proyectos y voluntariados como “Crecer Juntos”; iniciativas de estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile; trabajadores del Banco de Crédito e Inversiones; Caja de Compensación Los Andes y la Municipalidad de Vitacura, entre otros particulares ligados a temáticas de infancia como Giannina Basso, todos quienes se organizaron con mucho compromiso para brindar valiosos momentos de alegría para niños y adolescentes de la red.

En regiones también destacan actividades, Por ejemplo, en la Región de Antofagasta, más de 500 niños de programas ambulatorios de Fundación Tierra y Esperanza, Serpaj y la residencia Amor y Vida participaron de la fiesta navideña dispuesta por la Asociación de Industriales (AIA) de la capital regional, donde se deleitaron con entretenidos juegos inflables, de agua y realidad virtual.

María Inés Verdugo, directora regional del Sename, agradeció la instancia: “Esta es una hermosa iniciativa de la AIA que en este caso benefició a más de 500 niños de la red y sus familias. Estamos felices por ver cómo los niños disfrutan y viven una preciosa tarde de diversión; felicitamos a la AIA por tener siempre en su foco de trabajo el apoyo al desarrollo de los niños y niñas de la región”, indicó la autoridad.

En la Región de Coquimbo, gracias a una iniciativa en conjunto entre Mi Radio, auditores y el Sename Coquimbo, decenas de niños y jóvenes viajaron hasta el Club Espacio Cazoux de La Serena para formar parte de un encuentro que contó con números artísticos, shows de magia y la infaltable presencia del Viejito Pascuero con regalos para todos. Al respecto, la directora regional del Sename, Verónica Zárate, afirmó que los participantes estuvieron “felices con la celebración”, y aprovechó de agradecer “el apoyo de todos los voluntarios que colaboraron para entregar felicidad a tantos niños de la red”.

“La he pasado bien, los bailes han sido buenos y la comida rica, me gusta porque conozco a niños de otras residencias”, señaló por su parte uno de los niños beneficiados.  

En el Maule se hicieron presente los clásicos navideños de todos los tiempos, interpretados por los niños y niñas que forman parte de la Orquesta Clásica infantil del Sename Maule. El concierto se realizó en dependencias del Programa de Reparación de Maltrato Grave (PRM) Kumelkan, lugar al que llegaron familiares y autoridades para deleitarse con el talento musical de sus integrantes.

Asimismo, en el gimnasio de la Universidad Autónoma y con el apoyo de Desafío Levantemos Chile, niños de la residencia Victoria y el PRM Kumelkan disfrutaron con Papá Noel, juegos inflables, bailes y concursos.

“Agradezco el compromiso de la universidad y Desafío Levantemos Chile, ya que ambas instituciones han estado preocupadas del bienestar de nuestros usuarios, buscando y generando actividades que sumen momentos de felicidad a sus vidas”, sostuvo el director regional (s) del Sename Maule, Juan Lara.

Paralelamente, en Valdivia más de 100 niños, niñas y adolescentes de siete residencias de protección concurrieron al Club Phoenix para una jornada llena de juegos, concursos, música y baile, escenario perfecto para la llegada del anhelado regalo de manos del pascuero, iniciativa organizada por un grupo de ex residentes de Fundación Mi Casa, agrupados en la Corporación Cambiando Destinos.

La directora regional del Sename Los Ríos, Valeria Salazar, agradeció “el aporte de todas las personas que hicieron posible esta emotiva actividad, ya que los niños vivieron un grato momento y lo disfrutaron de principio a fin. Como servicio apuntamos a reforzar el trabajo con diferentes organizaciones, para que estas iniciativas sigan desarrollándose”.

Durante esta semana se continuarán conmemorando las fiestas de fin de año con distintas actividades organizadas por los funcionarios del servicio, de organismos colaboradores y voluntarios.