Menú Principal
12 de diciembre de 2019

Jóvenes del Centro de Internación Provisoria San Joaquín se certificaron en taller de LEGO Education

La iniciativa público-privada busca fomentar la reinserción social de quienes infringieron la ley, mediante el desarrollo de habilidades transversales proempleo.

Gracias a la alianza de la Cámara Chilena de la Construcción, a través de su OTIC Corporación Cimientos, 14 jóvenes del Centro de Internación Provisoria (CIP) San Joaquín participaron en el innovador taller de Lego Education. El proyecto busca generar habilidades sociales y laborales para jóvenes en conflicto con la ley.

Benjamín Ulloa, jefe del Departamento de Justicia Juvenil del Servicio Nacional de Menores (Sename), destacó lo significativa que es esta experiencia para los jóvenes: “Trabajar con legos es volver a la infancia, sentirse con ganas de crear cosas nuevas y aprender otras. Sin duda esperamos que este taller siga creciendo en otros centros de país, aportando al fortalecimiento capacidades prosociales”, indicó el profesional.

Por su parte, Bernardo Ramírez, gerente general del OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, felicitó a los jóvenes beneficiados “por este importante logro; agradecemos a todas las instituciones y personas que nos han dado fuerzas para seguir avanzando en este proyecto. Con el desarrollo del taller se han abierto muchas puertas, por lo que los invito a seguir innovando en educación”, agregó.

El proyecto, adaptado para trabajar con jóvenes al interior de un centro de justicia juvenil del Sename, es la primera experiencia a nivel mundial en que la metodología LEGO Education se aplica fuera de empresas y recintos tradicionales de educación, ocupándose de la formación y reinserción social de jóvenes. Fue financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), donde también colaboró Arquimed, distribuidor oficial de LEGO Education en Chile.


“Les deseo todo el éxito y sigan creciendo con este proyecto, Lego entrega un importante desarrollo del trabajo en equipo y habilidades educativas. Las carreras y los trabajos del futuro serán fuertemente automatizados y queremos que ustedes estén preparados para esto”, señaló Claudette Muñoz, Latin America Regional Manager de Lego Education.

Un total de 12 jóvenes egresaron del taller y recibieron su certificación, creando cuatro robots con movilidad, construidos y programados por ellos mismos. De igual forma, siete funcionarios del CIP San Joaquín fueron capacitados como facilitadores en la metodología Lego Education, dotando de materiales al centro para replicar la experiencia.