Menú Principal
29 de Noviembre de 2019

Jóvenes recibieron reconocimiento tras cumplir con éxito su programa de capacitación y ser contratados

Tras una exitosa preparación a cargo de la Fundación Reinventarse, un grupo de jóvenes que cumplieron sanciones fue contratado por la empresa Komatsu Cummins.

Gracias a una alianza público privada, un grupo de jóvenes culminó con éxito un programa único en Chile, destinado a quienes cumplieron sanciones por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Se trata de una capacitación y apresto laboral a cargo de la Fundación Reinvertarse, en que los participantes reciben un sueldo, y aquellos que terminan con éxito el proceso tienen posibilidades de ser contratados por la empresa Komatsu Cummins.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el CEO de Komatsu Cummins Chile, Darko Louit, encabezaron la ceremonia en que se reconoció a los seis jóvenes que culminaron este año el proceso -que dura seis meses- y que consiste en habilitación laboral, capacitación en oficios como soldadura básica y mecánica básica, y práctica laboral. Debido a los buenos resultados que obtuvieron ya fueron contratados.

El ministro Larraín señaló que “este es el camino para asegurar una menor reincidencia y darles a esas personas que cometieron un error una nueva oportunidad. Necesitamos más

empresas y fundaciones que tengan este compromiso con la reinserción social”.

El jefe del Departamento de Justicia Juvenil del Sename, Benjamín Ulloa, explicó que “la empresa no está regalando cupos laborales, sino que quienes concluyen sus procesos se ganan estos puestos de trabajo. Por eso felicitamos el tesón y el esfuerzo que pusieron estos jóvenes”.

Además, en la oportunidad conocieron a la novena generación que inicia este programa. Se trata de diez jóvenes que durante este periodo recibirán, además, una remuneración, un hecho que fue destacado por Ulloa, ya que “les permite abocarse de lleno a su plan formativo y no estar preocupados de estar generando recursos, lo cual es un incentivo y propicia que puedan concluir estos procesos”.