Menú Principal
27 de Noviembre de 2019

Carta de la directora nacional en diario La Tercera

Susana Tonda aborda los cambios en el sistema residencial, explicando que “no se trata sólo de un cambio de casa, sino de un cambio en el modo de habitar la casa y el barrio, un cambio en las rutinas, en el modo de resolver los conflictos y en los procesos de intervención psicológica y social”.

Señor director:

Estamos viviendo tiempos muy difíciles como país, probablemente los más difíciles en décadas. El cuidado y protección de la infancia más vulnerada cobra hoy aún más fuerza.

Pudahuel y Galvarino son palabras conocidas para quienes están vinculados al trabajo con la infancia vulnerable, representan probablemente los aspectos más oscuros de una política pública que buscaba proteger a niños, niñas y adolescentes con trayectorias de vida que los expusieron a reiteradas y graves vulneraciones de derechos, y que en razón de ellas un tribunal de familia determinó que su cuidado y protección fuese asumida por el Estado.

Hoy estamos poniendo fin a este modelo y transformándolo en uno que logre efectivamente detener la trayectoria de daño, restituir y reparar los derechos vulnerados de los niños niñas y adolescentes. Se trata de ejercer un cuidado bien tratante, emocionalmente seguro y en un ambiente protector.

La semana pasada salieron del Cread Pudahuel los primeros adolescentes a su nueva casa, así también lo hicieron un segundo grupo de niños y niñas que vivían en el Cread Galvarino. En los próximos meses seguirán otros niños, niñas y adolescentes cambiándose a sus nuevas casas. Se cierran dos Cread de Santiago y se transforman en 9 residencias familiares. Un proceso similar se vivirá en los siguientes dos años.

No se trata sólo de un cambio de casa, sino de un cambio en el modo de habitar la casa y el barrio, un cambio en las rutinas, en el modo de resolver los conflictos y en los procesos de intervención psicológica y social.

En estos días que hemos visto las peores formas de trato y resolución de conflictos que puede tener una sociedad y en que la niñez no ha estado ajena, he querido compartir este momento en el que se restituye un derecho tan fundamental como es el de vivir en un ambiente familiar sano y protector.

  • Susana Tonda
  • Directora nacional del Sename