Menú Principal
22 de Noviembre de 2019

Niños y niñas de Coquimbo dialogaron con autoridades sobre sus derechos

En el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En un espacio de reflexión y diálogo organizado por la Fundación para la Infancia, la gobernación de Elqui y el Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región de Coquimbo, y en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, autoridades regionales, representantes de la sociedad civil y público en general participaron de un coloquio que buscó resaltar la importancia de los derechos del niño, además de observar qué tanto se ha progresado en materias de protección y participación desde la ciudadanía.

El evento se realizó en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, y contó con la asistencia de casi medio centenar de niños y adolescentes que expresaron su opinión en relación a sus derechos y al estallido social que vive el país. “Se han vulnerado nuestros derechos, el derecho a la educación, a la salud, a vivir en paz y a la participación; por ejemplo, si un niño quiere salir a manifestarse pacíficamente hay posibilidades de que resulte lastimado”, indicó Ricardo, miembro del Consejo de la Infancia de Coquimbo.

Por su parte, Verónica Zárate, directora regional del Sename Coquimbo, evaluó positivamente la jornada y resaltó la importancia de escuchar la voz de los niños. “Es fundamental abrir espacios de participación para los niños donde puedan expresar su opinión, tal como lo establece la convención, y somos las instituciones públicas y la sociedad civil quienes debemos generar estos espacios, donde ellos puedan ser protagonistas y gestores de los cambios sociales”, sostuvo la autoridad.

La jornada contó de dos partes: la primera fue una clase magistral sobre “Derechos de la Infancia en Chile: Desafíos Pendientes”, realizada por el abogado y asesor de Paicabi, Marcelo Gálvez; la segunda fue el foro panel realizado por los niños y la presidenta de la Fundación por la Infancia, Gloria Mieres, quien señaló que “esta instancia es muy importante para los niños, ya que toman el protagonismo por medio de una metodología participativa y así podemos escuchar y construir ideas en conjunto”.

Al finalizar la instancia se mantuvo un compromiso para el año 2020 de seguir trabajando en conjunto con niños, niñas y adolescentes por el resguardo, respeto y difusión de sus derechos.