Menú Principal
22 de Noviembre de 2019

Jóvenes que infringieron la ley se certificaron como buzos mariscadores en Los Lagos

La instancia forma parte de un conjunto de actividades que los adolescentes en conflicto con la justicia deben seguir, como parte del proceso de reinserción social que el Sename desarrolla, en este caso, a través de sus organismos colaboradores.

Nueve usuarios de los Programas de Libertad Asistida y Libertad Asistida Especial (PLA y PLE) lograron su certificación en el curso Técnicas Básicas de Buzo Mariscador, impartido especialmente para el área de justicia juvenil del Sename en la Provincia de Chiloé y al que acceden como parte de sus procesos de reinserción social.

La capacitación estuvo a cargo del organismo técnico Omarcap, y constó de 150 horas teórico-prácticas distribuidas en siete módulos, que fueron desde: conocer el equipamiento básico para la actividad, su cuidado y mantención; física y fisiología aplicada al buceo y sus efectos sobre el cuerpo humano; planificación y desarrollo de una faena de buceo; hasta la comercialización de peces y especies bentónicas, entre otros contenidos que conformaron un potente programa de aprendizajes.

Para la directora regional del Sename Los Lagos, Lilian Peña, “el hecho de estar participando de una actividad como esta permite a los jóvenes ganar experiencia y conocimientos, para así desempeñarse laboralmente en un rubro típico dentro de la Provincia de Chiloé; esto constituye una tremenda oportunidad para su reinserción social y laboral”.

Brayan, uno de los beneficiados con el curso, indicó por su parte que “mi delegado (del Programa de Libertad Asistida) me contó del curso y me vine a inscribir. No tenía experiencia en estas labores, pero mi abuelo era buzo. Ahora podré aprovechar los conocimientos y el traje que nos entregaron me va a servir para comenzar”.

Asimismo, el director regional del Sence, Sergio Haeger, señaló que “es un orgullo ver los resultados de la inversión que hace el Gobierno en la capacitación de estos jóvenes, lo que es posible gracias al programa de Traspaso al Sector Público, el cual permite entregar recursos al Sename para que financie capacitaciones en directo beneficio de la reinserción social de quienes infringieron la ley”.

La instancia forma parte de un conjunto de actividades que los adolescentes en conflicto con la justicia deben seguir, como parte del proceso de reinserción social que el Sename desarrolla, en este caso, a través de sus organismos colaboradores.