Menú Principal
18 de Noviembre de 2019

Diplomado con la Universidad de La Frontera fortalece trabajo de reinserción con jóvenes que infringieron la ley

El innovador programa de educación continua para los equipos del Centro Metropolitano Norte entrega una visión psicoeducativa para la intervención.

Motivados y con ganas de aprender, los equipos del Centro Metropolitano Norte (CMN) Tiltil iniciaron el diplomado “Aportes del enfoque psicoeducativo a la intervención con adolescentes infractores de ley”, impartido por la Universidad de La Frontera.

El curso ofrece una formación destinada al desarrollo de competencias iniciales en interventores de primera línea para que planifiquen, gestionen, implementen y evalúen la intervención psicoeducativa de los jóvenes. Las cátedras abordarán múltiples temáticas como historia, filosofía, ideología y postulados básicos de la psicoeducación, esquemas relacionales, operaciones profesionales y vivencia compartida.

Carla Leal, directora regional Metropolitana del Sename, los acompañó en su primer día de clases e invitó a los equipos a aprender y formarse para afrontar los desafíos que enfrenta el servicio: “Este proceso de formación académica es una experiencia pionera en la región y el país. El rol que cumplen ustedes en este centro es de vital importancia, su empuje, entrega y vocación permite que los jóvenes fortalezcan sus procesos de reinserción, y con este diplomado tendrán aún más herramientas”, comentó.

La doctora Alba Zambrano, académica de la Universidad de la Frontera y profesora del diplomado, destacó la importancia de la formación continua para profesionales: “Juntos estudiaremos nuevas formas de trabajar la psicoeducación en la intervención con los adolescentes, poniendo el acento en una relación de ayuda especializada en el quehacer cotidiano, que considera sus fortalezas y necesidades y colabora en gestionar un medio que favorece la evolución positiva”.

“Estamos felices de comenzar este enorme desafío. Aportar en la formación de los profesionales nos permite trabajar desde la prevención con los jóvenes del centro; además, el curso permitirá generar sinergia como grupo humano y compartir conocimiento”, agregó Carmen Luz Chaparro, directora del CMN Tiltil.

El diplomado tiene una duración total de 96 horas distribuidas en modalidad semipresencial, mezclando clases presenciales en aula con lecciones online y trabajo en grupo. Los funcionarios beneficiados con la capacitación son 29, participando dos coordinadores de turno, seis coordinadores de casa y 21 educadores de trato directo.