Menú Principal
18 de Noviembre de 2019

Cread Belén habilitó huerto con plantas medicinales en sus dependencias

Este centro de protección de la ciudad de Temuco realizó una actividad que contó con la participación de niños, niñas, funcionarios y autoridades tradicionales del pueblo mapuche.  

En el marco del proyecto “Jornadas de aprendizaje sobre el sistema tradicional de la medicina mapuche, con énfasis en la salud mental de niños, niñas y adolescentes”, financiado por la Unidad de Cultura y Educación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), se ejecutó una iniciativa relacionada con la medicina tradicional mapuche y la utilización del herbolario endémico del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Belén.

En la oportunidad se desarrolló una capacitación a funcionarias y funcionarios respecto del uso de hierbas medicinales, para luego habilitar un huerto de estas características con la participación de los niños en uno de los patios del centro.

Según la directora regional del Sename en La Araucanía, Claudia De La Hoz, la gestión se inició en el marco de la gestión intercultural que el servicio realiza, generando para ello un proyecto que permita destacar los usos y costumbres ancestrales de pueblos originarios, en conjunto con los niños y niñas residentes. “En el Cread Belén más del 60% de sus usuarios es de origen mapuche, por lo que este tipo de actividades forman parte de su proceso reparatorio a nivel psicológico, social y de revitalización de su identidad cultural”, señaló la autoridad.

La idea, como comentó el gestor intercultural de la institución, Carlos Torres, fue “aprovechar una iniciativa de financiamiento en la Conadi, que apoya a las autoridades tradicionales de sectores rurales para fortalecer los usos y costumbres de pueblos originarios en sus propias comunidades, trasladando su gestión a centros del Sename”.

Asimismo, se anunció que el proyecto contempla la visita de niños y niñas del Cread al domicilio de atención de la machi Silvia Llanquileo, “con el objetivo de ejecutar un PEWUTU (diagnóstico energético) para identificar quiebres energéticos que puedan afectan la salud mental de los niños y niñas, aportando complementariamente a sus procesos reparatorios”, destacó el gestor intercultural.

Antes de la ceremonia de plantación de especies como menta, salvia, fuyfuyco, canelo, maqui, quilo, lavanda, albahaca y romero, autoridades del pueblo mapuche aclararon que la iniciativa complementa los protocolos de salud instalados en el centro.