Menú Principal
8 de Noviembre de 2019

Orquesta de Cámara de Chile realizó inédito concierto para jóvenes del centro de justicia juvenil de San Joaquín

La presentación es una instancia educativa que busca llevar la música de excelencia a adolescentes que se encuentran cumpliendo sanción penal.

En el Centro de Internación Provisoria (CIP) San Joaquín, la Orquesta de Cámara de Chile del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio interpretó piezas clásicas de Mozart y Beethoven para casi una treintena de jóvenes privados de libertad. Más de 60 artistas nacionales de cuerdas frotadas, violines, violas y vientos dieron vida a un concierto educativo que busca llevar la música docta a diversos espacios, entre ellos los que acogen a adolescentes que infringieron la ley.

Carla Leal, directora regional Metropolitana del Sename, destacó que “estas iniciativas culturales son muy importantes para la reinserción social; agradecemos el compromiso del Ministerio de las Culturas y la Orquesta de Cámara de Chile, su entusiasmo y energía fortalecen el trabajo intersectorial para el beneficio de los jóvenes que se encuentran cumpliendo sanción”.

Asimismo, Francisco Nuñez, director de la orquesta, dedicó unas palabras a los presentes: “Como músicos quisimos hacer un aporte y una experiencia educacional desde la cultura, poniendo todo el corazón a través del arte, de forma muy especial para ustedes.”

“Los jóvenes disfrutaron y estuvieron conectados con la presentación; acceder al arte y la cultura son instancias valiosas que refuerzan la rutina y diversifican los gustos de los jóvenes”, comentó por su parte María Loreto Moscoso, directora del CIP San Joaquín.

Durante el concierto se interpretaron piezas clásicas y barrocas, de las cuales se destacan Otoño, de Las cuatro estaciones de Vivaldi​; Conciertos de Brandeburgo, de Bach y Pequeña Serenata Diurna, de Wolfgang Amadeus Mozart.