Menú Principal
18 de Octubre de 2019

Autoridades se reunieron con jóvenes de consejos consultivos de Antofagasta

Tocopilla y Mejillones también formaron parte de esta instancia de participación de niños, niñas y adolescentes de la región.

Autoridades regionales participaron de un diálogo con niños y adolescentes miembros de los consejos consultivos locales de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, en el que reflexionaron sobre las principales problemáticas que afectan a sus comunas y plantear posibles soluciones a estas.

La directora regional del Sename, María Inés Verdugo; los seremis de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social, Juan Enrique Jara y Fernanda Alcayaga, respectivamente; y la defensora regional, Loreto Flores, escucharon atentamente las exposiciones de los equipos de cada OPD, para luego dialogar y reflexionar sobre las diversas temáticas planteadas por los jóvenes: consumo de alcohol y drogas, deserción escolar, enfermedades de transmisión sexual y embarazo adolescente, entre otras.

“Hoy nos damos cita para compartir con los adolescentes y sus inquietudes, cuáles son los problemas que les afectan y qué es lo que esperan de nosotros. Entonces, constatar su gran participación en los problemas de sus territorios es un insumo y un desafío para nosotros como autoridades, ya que debemos dar una respuesta oportuna a esos requerimientos”, señaló la directora regional del Sename Antofagasta.

En este sentido, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara, enfatizó en que “esta ha sido una gran iniciativa, donde niños y jóvenes nos han planteado los desafíos que ven en sus comunas, entregándonos también nuevas herramientas para trabajar en ellos”.

Finalmente, el encargado de interculturalidad del Consejo Asesor Nacional del Sename, Luis Mario Galleguillos (de la OPD de Tocopilla), indicó que “la infancia se está empoderando, tenemos que dar nuestra opinión sobre las cosas que nos pasan como niños, niñas y adolescentes, y con estas actividades sabemos que ahora se está tomando en cuenta nuestra opinión y la forma de buscar más soluciones a nuestras problemáticas”.