Menú Principal
10 de Octubre de 2019

Delegación de justicia juvenil de El Salvador recorre centros administrados por Sename

La visita tiene como objetivo estudiar los modelos de intervención aplicados en Chile, en el marco de un proyecto entre América Solidaria y la Agencia de Cooperación Internacional.  

Una delegación del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), se encuentra recorriendo diversos centros administrados por el Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región Metropolitana, en una iniciativa de la ONG América Solidaria y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La comitiva fue recibida por la Unidad de Relaciones Internacionales y el Departamento de Justicia Juvenil del servicio, quienes desde el 08 al 10 octubre se encuentran acompañándolos en sus visitas al Centro Semicerrado (CSC) de Calera de Tango; Centro de Internación Provisoria (CIP) San Joaquín y Centro Metropolitano Norte (CMN) de Tiltil.

“Como servicio estamos en un momento de inflexión; en el área de justicia juvenil se vienen cambios en infraestructura, intervención, en la forma en cómo se van a determinar y ejecutar las sanciones. Hay un vuelco importante en el paradigma para enfrentar la justicia penal adolescente en Chile, para que así se concrete una justicia más restaurativa y menos punitiva”, explicó Benjamín Ulloa, jefe (s) del Departamento de Justicia Juvenil del Sename, en la ceremonia de bienvenida a sus contrapartes centroamericanos.

camrm-05

Por su parte, Clara Álvarez, abogada del Departamento de Centros para Inserción Social del ISNA, en su visita al CIP San Joaquín afirmó que “en El Salvador no tenemos recintos de internación provisoria, por lo que la dinámica de este centro es diferente y nos sirve como ejemplo para lo que queremos en nuestro país, que es juntar a los provisorios en un solo centro”.

camrm-06

En tanto, José García, coordinador de proyectos de América Solidaria, dijo estar “satisfecho de compartir la experiencia chilena con los compañeros de El Salvador, que conozcan las prácticas, aprendizajes y avances, lo que funciona y lo que aún falta por mejorar; la idea de esta visita es el intercambio de aportes, que ambos países aprendan el uno del otro en materia de justicia juvenil”.

La delegación también ha asistido a presentaciones por parte del Sename sobre los principales hitos de la justicia juvenil en Chile, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, modelos de gestión y procesos de intervención con jóvenes que cumplen sanción, entre otros temas.