Menú Principal
11 de Septiembre de 2019

Fundación Fútbol Más lanzó programa que beneficia a jóvenes de la Residencia Familiar Coyhaique

Con la presencia de diversas autoridades regionales se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Fútbol Más Residencias, el cual busca desarrollar habilidades colectivas y la vinculación social de adolescentes de la red Sename a través del deporte.

fmas-00003

“La experiencia de conocer nuestros límites y nuestras habilidades para compartir con otros, ha sido muy enriquecedora”; dice B. B, un joven de 16 años que vive en la Residencia Familiar de Coyhaique, del Servicio Nacional de Menores (Sename). Él junto a otros nueve compañeros han sido parte del programa Fútbol Más, el que a través de una metodología socio-deportiva busca impactar en la vida de los y las jóvenes de Aysén.

fmas-00001

En el marco de este programa, ayer se realizó el lanzamiento oficial, instancia en la que participó Eugenio Canales, Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Aysén; Pablo Galilea, gobernador provincial de Coyhaique; Gabriela Bahamonde, directora regional del Sename Aysén; y Ruth Cáceres, coordinadora regional de Fundación Fútbol Más Aysén. Las autoridades y los jóvenes de la residencia recibieron palabras de motivación para continuar con la implementación del programa, el que utiliza el deporte y el juego como herramientas de vinculación de los adolescentes con la comunidad aysenina.

“Para nosotros es motivo de orgullo ver el desarrollo de las habilidades sociales de nuestros jóvenes, y sobre todo comprobar que son capaces de demostrar que están insertos en nuestra sociedad a través del ejercicio positivo de sus derechos”, dijo el seremi de Justicia y Derechos Humanos, quien aprovechó la instancia para alentar a los adolescentes a continuar con el programa.

Las sesiones deportivas se llevan a cabo en el Colegio Mater Dei, institución que se ha convertido en uno de los aliados del programa. En cada clase, niños, niñas y jóvenes de la residencia participan junto a los alumnos del Colegio Mater Dei, logrando de esta forma la plena integración social.

“Es muy relevante destacar la importancia que tiene para nuestro servicio el que los jóvenes muestren todas sus potencialidades y el poder de relacionarse con otras personas. Estamos convencidos de que el programa ya está impactando en sus vidas”, dice Gabriela Bahamonde, directora regional del Sename.

Todas las autoridades asistentes, junto a los jóvenes y al personal de la residencia, tuvieron un tiempo para conocer la metodología del “deporte para el desarrollo” y se dio el espacio para el juego entre adultos y jóvenes.

“Como fundación ya estamos en 11 regiones de Chile y estamos convencidos de que el deporte y el fútbol son una herramienta fundamental para la transformación social. Este proyecto ha sido posible, sobre todo, por el esfuerzo que cada día le han puesto los jóvenes de la residencia”; dice Ruth Cáceres, coordinadora regional de Fundación Fútbol Más.

El programa Fútbol Más Residencias se lleva a cabo desde marzo hasta diciembre en la Región de Aysén, gracias al aporte de Subvención Presidencial y es parte de la nueva oferta programática que el Sename ha incluido en su nuevo modelo de trabajo con residencias.

Hinchas por la Infancia

En el lanzamiento del Programa Fútbol Más Residencias se invistió a los ‘Hinchas por la Infancia’, iniciativa que busca llevar talleres y experiencias de socialización y competencias a los jóvenes de la Residencia Familiar Coyhaique del Sename. La ONG Juntos por Aysén, y el Colegio Mater Dei, recibieron su indumentaria como ‘Hinchas por la Infancia’ y se comprometieron a seguir trabajando por el desarrollo integrar de los niños, niñas y jóvenes de la región.