Menú Principal
29 de Agosto de 2019

Jóvenes que infringieron la ley restauran jardines infantiles en La Serena

“Me siento bien cuando trabajo, porque siento que realizo un aporte para los niños”, indicó uno de los participantes que cumple sanción en el Centro Semicerrado de la capital regional.  

pin-c-0002

Con el objetivo de seguir desarrollando acciones de apoyo a la comunidad, y que además faciliten y promuevan su reinserción social, jóvenes del Centro Semicerrado (CSC) de La Serena se encuentran participando activamente en la restauración de jardines infantiles, como parte de un proyecto de mejoramiento y embellecimiento de los espacios recreativos de estos establecimientos. En esta ocasión se pintaron los murales del patio recreativo del jardín infantil “Los Payasitos”, organismo dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, de La Serena.

pin-c-0003

La iniciativa, que contempla el desarrollo de diversas actividades distribuidas en cuatro etapas, que van desde la limpieza (desmalezado y emparejamiento de suelo), pintura de muros perimetrales, confección de mural con el nombre del jardín en técnica de mosaico e instalación de juegos y jardineras con material reciclado, dio inicio en el mes de abril de 2018.

“Es muy relevante que dentro de los fines socioeducativos que persigue la ley de responsabilidad penal, se desarrollen intervenciones que promuevan la empatía, el desarrollo de habilidades y el acercamiento con la sociedad de los jóvenes”, señaló Verónica Zárate, directora regional de Sename Coquimbo.

Por su parte, Dámaso Lagos, director del CSC, indicó que “este tipo de actividades se realiza para concientizar a los jóvenes con el trabajo pro social, por esto se escogen jardines que están en un contexto de mayor vulnerabilidad”.

Jeremy, uno de los adolescentes participantes, explicó a su vez que “el año pasado también vinimos para acá a desmalezar y limpiar.  Me siento bien cuando trabajo, porque siento que realizo un aporte para estos niños”, afirmó.

Las próximas actividades en el jardín infantil “Los Payasitos” involucrarán la confección de murales, entre otras iniciativas.