Menú Principal
29 de Agosto de 2019

Exitosa coordinación entre el Sename Coquimbo y Carabineros

En una nueva sesión de la mesa contra el maltrato infantil y la explotación sexual, se volvió a trabajar con comisarios de las comunas de la región para evaluar los avances en las gestiones junto a las Oficinas de Protección de Derechos (OPD).

carab-00002

El diálogo buscó transparentar las experiencias en el trabajo conjunto entre las comisarías y las OPD de la Región de Coquimbo. Ante esto, la directora regional del Sename, Verónica Zárate, señaló que “ha existido un avance considerable porque las instituciones se están coordinando de forma directa, se están desarrollado capacitaciones en conjunto y protocolos de trabajo para favorecer los procedimientos en beneficio de los niños y niñas”.

La mayor parte de estos avances consisten en capacitaciones sobre enfoque de derechos y protocolos de acción frente a vulneraciones, además de especificar los espacios de trabajo de cada comisaría en su respectivo territorio, para que así las denuncias de vulneraciones de derechos sigan un curso con mayor fluidez.

“En el caso de la comuna de Vicuña estamos muy agradecidos por estos espacios, ya que la coordinación con Carabineros nos permite llevar un mejor trabajo por el bien de los niños”, indicó Rony Riveros, coordinador de la OPD Vicuña.

Por su parte, el general de la IV zona de Carabineros en Coquimbo, Ramón Alvarado, enfatizó en respetar el compromiso de ambas instituciones:“Veo progresos porque ya hay una conectividad entre las OPDy los mandos de Carabineros, lo que nos permite generar un mayor acercamiento para enfrentar procedimientos en que las víctimas sean menores de edad”, sostuvo.

En la próxima reunión, programada para el 24 de octubre, se espera definir un protocolo de acción y evaluar las coordinaciones entre las OPD y comisarías de la región.