Menú Principal
21 de Agosto de 2019

Sename y gobiernos provinciales de Coquimbo trabajan unidos por la infancia

Fruto del trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Menores y las gobernaciones de Elqui, Limarí y Choapa.

soloc-0002

Tres actividades paralelas dirigidas a los niños y sus familias, se organizaron con el objetivo de divulgar sus derechos y celebrar el Mes de la Niñez. Para esto, diversas instituciones públicas convocadas orientaron sus actividades y stands en presentar un derecho en particular.

El Sename Coquimbo presentó el derecho a ser protegido, junto a los Programas de Prevención Focalizada (PPF), Programa Familias de Acogida Especializada (FAE) y Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de la región. “La idea fue hacer un gobierno en terreno distinto, dedicado a los niños y las niñas para que disfruten de un momento de entretención, pero que también conozcan sus derechos de manera más amigable y el trabajo que hacen las instituciones públicas”, explicó la directora regional del servicio, Verónica Zárate.

Se reunieron más de 20 instituciones en la Plaza de Armas de Coquimbo, donde cada una de ellas llevó actividades orientadas hacia los niños para celebrar su día y entregar información sobre sus servicios y funciones, generando así un ambiente lúdico y entretenido para los niños y niñas, además de informativo para los adultos.

El gobernador de la provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, señaló que “este gobierno en terreno tenía por objetivo que más de 22 instituciones aportaran con sus temáticas enfocadas en los derechos de los niños; el Presidente Piñera siempre ha señalado que los niños están primero, y eso es lo que logramos hoy”, sostuvo.

Provincia de Choapa

En Choapa, la actividad se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Salamanca donde la gobernación organizó un debate entre colegios representantes de cada comuna: los jóvenes dialogaron sobre el aborto y migración frente a los jueces, entre quienes se encontraba el gobernador Juan Pablo Gálvez y la directora regional del servicio, Verónica Zárate.

La opinión de los niños

La apreciación de los niños y niñas sobre la instancia fue positiva y entusiasta. “Encontré interesante la entrega de información del Sename y de todos los pabellones, cada parte tenía cosas distintas donde nos ayudaron a saber más sobre sus temas”, señaló Miguel, alumno de quito básico del Colegio Gabriela Mistral.