Menú Principal
16 de Agosto de 2019

Jornada intersectorial entre Senda, Salud y Sename convocó a más de 160 profesionales de la Región de Los Lagos

A la instancia fueron convocados psicólogos y asistentes sociales de todos los programas de intervención directa con adolescentes de la red.  

losl-00002

Con el propósito de fortalecer y articular las competencias de los equipos que intervienen problemáticas como el suicidio adolescente y el consumo problemático de alcohol y drogas, el Servicio de Salud del Reloncaví, Senda y el Servicio Nacional de Menores, integrantes de la Mesa Intersectorial de Salud Mental, organizaron la primera Jornada Intersectorial de Prevención en Adolescencia, que convocó a más de 160 profesionales de la Región de Los Lagos.

El encuentro se extendió por dos días y contó con expositores venidos desde el Ministerio de Salud y Senda Nacional, quienes abordaron temáticas como la realidad nacional del suicidio y estrategias de prevención en comunidades escolares, conceptos fundamentales sobre las adicciones y el tamizaje del consumo de riesgo en adolescentes. En este último punto, los asistentes aprendieron la utilización del test Crafft, el cual se aplicará desde ahora a todos los jóvenes que ingresen a programas de la red Sename, permitiendo así manejar información estadística que servirá de base para generar estrategias de intervención conjunta entre las instituciones.

A la jornada fueron convocados psicólogos y asistentes sociales de todos los programas de intervención directa con adolescentes de la región, además de profesionales del Poder Judicial y de Educación vinculados al trabajo directo con la infancia y adolescencia.

La directora regional del Sename Los Lagos, Lilian Peña, afirmó que “este es un hito importante dentro del trabajo que estamos desarrollando en la región en términos de lo que es consolidar esta intersectorialidad, este trabajo conjunto, y es importante porque hoy hay problemáticas que enfrentan los adolescentes que cada vez son más complejas, y que requieren mejorar las metodologías y la forma en cómo nos coordinamos los distintos actores que intervenimos”.

Por su parte, la directora regional de Senda, Andrea Castillo, señaló que “como gobierno, nuestro principal foco es la protección de la niñez, y en ese sentido, las herramientas que estamos desplegando para la red de profesionales de Senda, Sename y Salud van a significar un tremendo avance para un trabajo de mayor calidad”.

La presente jornada intersectorial es la primera de estas características en la región, y se espera que marque el inicio de la implementación de una nueva metodología de trabajo articulado, que por una parte permita optimizar los recursos profesionales, técnicos y de infraestructura, y por otro aporte a lograr mejores resultados en los procesos de intervención psicosocial con la niñez y adolescencia.