Menú Principal
14 de Agosto de 2019

UCSC y Sename se unen para conmemorar los derechos niños y niñas

El tratado fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificado por Chile el 14 de agosto de 1990, siendo uno de los primeros 25 países del mundo en hacerlo y el sexto a nivel latinoamericano.

biobio-por-0002

Como una forma de conmemorar el hito de ratificación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Dirección de Extensión Artística y Cultural (DEAC) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) realizó junto al Sename Biobío una muestra artística, espacio donde niños y niñas de los centros de protección Capullo y Nuevo Amanecer ejercieron su derecho a la recreación, cultura y educación.

La actividad tuvo como escenario la Sala de Teatro del Centro de Extensión de la UCSC, y en ella se presentaron niñas de los talleres de canto y teatro del centro Capullo, además de la exhibición de trabajos de los jóvenes de Nuevo Amanecer. Ambas instancias fueron guiadas por alumnos de la universidad y educadores del servicio, gracias al trabajo colaborativo que se inició formalmente en diciembre del 2018 con la firma de convenio entre ambas instituciones.

La directora regional del Sename, Ximena Morgan, señaló que “esta ha sido una experiencia enriquecedora para los niños y jóvenes; debemos ver la infancia como una responsabilidad de todos, y cada uno, desde su experiencia, debe aportar para que crezcan de manera protegida e integral”.

“Visualizamos el arte como un espacio de expresión y como una herramienta que permite la inclusión social. En este sentido, el trabajo colaborativo entre Sename y la UCSC constituye una dimensión relevante de construcción mediante el desarrollo de los derechos fundamentales de los niños, y así afrontar situaciones de exclusión y vulnerabilidad que los afectan”, sostuvo Sandra Salazar, jefa de la Unidad de Gestión Artística y Cultural de la DEAC.