Menú Principal
9 de Agosto de 2019

Sename Coquimbo prepara campaña radial sobre buen trato

La difusión surge en el marco de las actividades preparadas por la institución para el mes de la infancia, bajo el eslogan “Este mes regalemos Buen Trato”.  

En una nueva instancia de la Mesa Contra el Maltrato Infantil y la Explotación Sexual, conformada por las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de la región, programas de la red Sename, miembros de la sociedad civil como la Asociación Educativa de la Infancia (Aseinco) y Carabineros de Chile, se coordinaron acciones para difundir en radio información relacionada con el buen trato, la prevención de maltrato de niños, niñas y adolescentes y  los procedimientos para enfrentar estas situaciones.

Durante 2018, el Servicio Nacional de Menores de la Región de Coquimbo atendió a 5504 niños de distintas provincias y comunas ingresado por causas de maltrato. Frente a esto, surgió la iniciativa de difundir el buen trato que respeta la dignidad emocional y psicológica de niños y niñas. “Lo que estamos buscando como Mesa Contra el Maltrato Infantil y la Explotación Sexual, es concientizar a la población sobre la importancia de un buen trato para los niños y niñas. Esto inicia en el hogar con cariño, respeto y amor, es por eso que en el mes de la infancia hacemos la invitación a la comunidad a sumarse por un buen trato para niños y niñas”, explicó la directora regional del Sename Coquimbo, Verónica Zárate.

Por su parte, Doris Nahuelñir, representante de Aseinco, indicó que “toda iniciativa que va en pro de la infancia es positiva, una campaña sobre el buen trato sensibiliza a la comunidad a visibilizar la infancia; tenemos que realizar acciones concretas en favor del bienestar de niños, niñas y adolescentes”.

Otra de las temáticas difundidas en las radios regionales serán las medidas para actuar frente a situaciones de maltrato y vulneración, ante esto, el mayor de Carabineros Nibaldo Lillo, jefe de la sección de Análisis Criminal de Coquimbo, señaló que “siempre es necesario realizar estas campañas para crear conciencia, para que la gente sepa qué debe hacer en caso de ser testigos de maltrato infantil; iniciativas como esta sirven para evitar que los niños sigan siendo vulnerados”.

Se espera que, para el 20 de agosto, todos los organismos de la mesa logren coordinarse con las radios locales de sus territorios para llevar a cabo la difusión.