Menú Principal
1 de Agosto de 2019

Sename Coquimbo abre primera Escuela Ciudadana por la Infancia

Las inscripciones estarán abiertas desde el 1 hasta el 10 de agosto en la Delegación Municipal de Tierras Blancas.

Con el objetivo de prevenir vulneraciones hacia niños, niñas y adolescentes del territorio a través de la formación de líderes, quienes tendrán un rol fundamental en el respeto de sus derechos y contribuirán a crear una red social-comunitaria que promueva la prevención de vulneraciones de derechos, el Sename Coquimbo inauguró la primera Escuela Ciudadana por la Infancia en Tierras Blancas, orientada hacia dirigentes y miembros de las juntas de vecinos del territorio. Esto se hará con el trabajo coordinado de la Delegación Municipal de la comuna, la Asociación Educativa de la Infancia, Fundación para la Infancia y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), además de actores relevantes como funcionarios del área de Educación, Salud y Carabineros, entre otros.

La iniciativa surgió después de que la Asociación Educativa de la Infancia realizara una serie de encuestas sobre problemáticas relacionadas con infancia a la población del sector, encontrando factores de riesgo como consumo de droga y maltrato infantil. Ante esto, la directora regional del Sename, Verónica Zárate, señaló que “esta escuela ciudadana se crea en base a una alianza estratégica, para así contar con un espacio de formación que permita al dirigente prevenir y abordar las vulneraciones en su territorio, otorgando espacio de participación a los niños y las niñas”.

Por su parte, Gloria Nieves, directora de la Fundación Infancia, dijo que “me parece una instancia significativa para los objetivos que cada uno de nosotros proyecta. El habernos juntado hoy 40 personas que nos comprometemos con esta escuela por la infancia es todo un acontecimiento”.

En tanto, Fernanda Alvarado, directora regional de Senda, confirmó que “vamos a entregar herramientas de parentalidad para que quienes están hoy en esta escuela de dirigentes puedan enseñar a otros cómo detectar y prevenir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, y además vamos a visibilizar nuestra red en materia de tratamiento y rehabilitación”.

Las temáticas abordadas en cada clase serán la Convención de los Derechos del Niño; medidas para identificar y prevenir situaciones de maltrato y abusos sexuales; participación de niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de su comunidad y, por último, el rol que tendrán los dirigentes sociales en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

Ante esto, Juan Navarro, uno de los dirigentes vecinales que participará activamente en las clases, opinó que “ya estamos trabajando con adolescentes y nos hace falta enseñar, y para eso necesitamos aprender; seremos la primera junta de vecinos en incorporar los temas de infancia en nuestras gestiones”.

Las clases se realizarán todos los miércoles desde la 18:45 hasta las 21:00 horas en el Liceo Polivalente Fernando Binvignat, desde el 14 de agosto hasta el 4 de septiembre, y concluirán con un diploma certificado para todos los alumnos que hayan formado parte de la escuela.