Menú Principal
24 de Julio de 2019

Sename presentó nuevo modelo de residencias familiares al Core Metropolitano

En la instancia también se analizó la situación del Centro de Internación Provisoria en 3 y 4 Álamos, ubicado en San Joaquín, y el proyecto que busca reformular el Sename en el nuevo Servicio de Protección a la Niñez.

Core-RM-02__25-07-2019

La directora nacional del Sename, Susana Tonda, presentó el nuevo modelo de residencias familiares a la comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional (Core) Metropolitano de Santiago.

En la reunión, presidida por el consejero René Díaz, la máxima autoridad del servicio aseguró que el modelo ya se ha comenzado a implementar en algunas regiones del país, hecho que “representa un cambio profundo en la manera en que el Estado se hace cargo de la protección y reparación de los niños y niñas vulnerados gravemente en sus derechos”.

Las nuevas residencias familiares cuentan con espacios más personalizados, y se encuentran ubicadas en barrios con dinámicas comunitarias donde niños y adolescentes pueden asistir a escuelas y consultorios del sector, además de participar de las actividades que el sector les ofrece. “Buscamos que el ambiente sea un hogar, una casa grande, inserta en la comunidad”, indicó la directora. Por esta razón, el Sename está solicitando apoyo del Consejo Regional Metropolitano en la adquisición de inmuebles fiscales para su transformación en residencias familiares.

Core-RM-03__25-07-2019

Por su parte, René Díaz valoró que el servicio “ha tomado las riendas de poder impulsar una institucionalidad y nuevos procedimientos, que dan cuenta la real necesidad de los niños que están en esta situación”. En este sentido, el consejero explicó que el Gobierno Regional asumió un compromiso para apoyar en mejorar las condiciones de estadía de los niños, niñas y adolescentes “con equipamiento nuevo, con infraestructura diseñada especialmente para ellos”.

En el encuentro también se analizó la situación del Centro de Internación Provisoria (CIP) San Joaquín y el proyecto que busca reformular el Sename en el nuevo Servicio de Protección a la Niñez.