Menú Principal
17 de Julio de 2019

Consejo Regional aprobó recursos para la nueva Residencia Familiar de Punta Arenas

Como parte del proceso de transición en el que se encuentra el servicio, se contempla la apertura de una de estas residencias en la Región de Magallanes, iniciativa que irá en directo beneficio de niños y niñas vulnerados en sus derechos.

nueva-residencia-00002

El Consejo Regional (CORE) de Magallanes aprobó unánimemente recursos por más de $400 millones destinados a la nueva Residencia Familiar en Punta Arenas, vivienda que será administrada directamente por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fabián Mella y el director regional del Sename, Mario Miranda, vieron coronados con éxito los múltiples esfuerzos desplegados durante el último año. Ambas autoridades calificaron el logro como “una gran noticia” para los niños, niñas y adolescentes víctimas de vulneraciones de derechos en la región.

Mella remarcó que “cuando asumimos como Gobierno constatamos que en la región teníamos una realidad difícil, ya que tras el cierre de la residencia Miraflores solo había un hogar para lactantes de cero a seis años en la comuna, y otra residencia en Puerto Natales. Por ende, los demás niños se veían sometidos a una segunda vulneración al tener que ser desplazados de su ciudad”. Asimismo, agregó que “este dispositivo del Sename viene a solucionar la falta de una residencia para niños y niñas de seis a doce años, la cual se espera sea implementada y entre en funcionamiento a fines del segundo semestre de 2019”.

Por su parte, el director regional del Sename, Mario Miranda, manifestó que “lo que busca el nuevo modelo de residencias familiares es cambiar los actuales centros de protección, que son masivos e impersonales, en espacios acogedores, donde se facilite una atención personalizada, basada en la construcción de vínculos que permitan a los niños y adolescentes sentir la residencia como un espacio emocionalmente seguro”.

Personal más capacitado

La nueva residencia contará con personal idóneo y capacitado para realizar el proceso de intervención de los niños, tanto a nivel individual como familiar. Para ello, se contempla una dotación de 30 funcionarios gracias a recursos frescos comprometidos desde el nivel central. En este ámbito se considerarán nuevas competencias que hasta ahora no habían sido evaluadas, para así asegurar que quienes trabajen con los niños y adolescentes sean emocionalmente estables, con autocontrol y habilidades para establecer relaciones protectoras.

Nueva Residencia Familiar

Estará ubicada en la zona urbana de la comuna de Punta Arenas y acogerá hasta 15 menores de edad de entre seis y doce años, los cuales han sido derivados por orden de los tribunales de familia al haber sufrido graves vulneraciones de derechos.

Junto con la habilitación de la nueva casa, se desarrollará un trabajo de coordinación con vecinos y otros servicios públicos, con el propósito de que los niños y adolescentes se inserten en la comunidad y acudan a los colegios y consultorios del sector.