Menú Principal
12 de Julio de 2019

Entrevistas videograbadas para niños y adolescentes en Tarapacá

Desde octubre esta región será una de las primeras en poner en marcha la Ley 21.057, que regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo para menores de edad víctimas de delitos sexuales o violentos.   

autara-00002

El Tribunal en lo Penal de Iquique realizó una jornada de simulación de declaración en juicio oral, al cual fue invitada la directora regional del Sename, María Teresa Osorio, junto a diversas autoridades y miembros del Poder Judicial de la Región de Tarapacá.

La Ley 21.057 tiene importantes cambios en la regulación del procedimiento de investigación de casos que involucren a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos, incorporando, por ejemplo, la figura de intermediación en juicios orales y el uso de recursos técnicos para minimizar la revictimización de menores de edad.

Para la presidenta de la Corte de Apelaciones, Marilyn Fredes, el ejercicio de simulación “estuvo bien trabajado, todas las instituciones pusieron lo mejor de sí para comenzar con la implementación de esta ley que viene a modificar radicalmente el trato hacia los niños, niñas y adolescentes que deben intervenir en un juicio penal”.

La directora regional del Sename, María Teresa Osorio, valoró la implementación de la entrevista videograbada a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales: “Es un cambio de paradigma, una nueva forma de hacer justicia. Esta reforma permitirá minimizar la exposición de un niño víctima de este flagelo, previniendo la victimización secundaria y apuntando a la autonomía progresiva de los menores de edad, entendiendo que tienen derecho a ser oídos”, concluyó.