Menú Principal
11 de Julio de 2019

Sename Coquimbo y Carabineros se organizan en mesa contra el maltrato infantil

El propósito de esta instancia fue coordinar acciones entre comisarías de la región y Oficinas de Protección de Derechos (OPD), para así acoger de forma más rápida las denuncias que involucren vulneraciones de derechos de niños y adolescentes.  

carab-0000222

Durante 2018, el Servicio Nacional de Menores (Sename) de Coquimbo atendió a 5.504 niños, niñas y adolescentes por situaciones de maltrato infantil y otras vulneraciones. Con el objetivo de prevenir que estos casos sigan aumentando, el servicio convocó a OPD de diferentes comunas para participar de una reunión con comisionados de Carabineros en la región. La iniciativa significó una oportunidad para transparentar experiencias, tanto positivas como negativas, en el curso de denuncias por vulneraciones de derechos o las referentes a infractores de ley.

carab-00002

Respecto a este trabajo conjunto, la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, manifestó que “profundizamos el trabajo con Carabineros de Chile para generar protocolos de actuación más oportunos, además de favorecer la formación de personal y un trabajo colaborativo”.

Por su parte, el general de la IV zona de Carabineros en Coquimbo, Ramón Alvarado, afirmó que “el compromiso es lograr una interacción tanto con las OPD como con nuestras comisarías; alcanzar esa comunión cuando se trate de niños, niñas y adolescentes y que podamos, en conjunto, llevar a buen término este proceso”.

Al terminar la reunión los funcionarios OPD se organizaron con los comisionados de las comunas para guiar sus acciones. “Lo principal es que esté la voluntad de generar nexos para crear protocolos de coordinación, porque creo que esa ha sido una de las falencias durante el tiempo que hemos trabajado, debido a la alta rotación de funcionarios. Creo que esa puede ser una nueva estrategia que permita mayores avances en cuanto a esta coordinación”, señaló Gabriela Rodriguez, de la OPD Las Compañías.

Se espera que, para el próximo encuentro durante el mes de agosto, se analicen los progresos de este trabajo en materia de denuncias de vulneraciones de derechos en la Región de Coquimbo.