Menú Principal
5 de Julio de 2019

Jóvenes del Consejo Consultivo de Sename dialogaron con el gobernador de Choapa

Los participantes expusieron desde la interrogante ¿Cómo sueño mi comuna?, realizando un análisis de lo que necesita su ciudad para mejorar.

coqqq-00002

En un nuevo Consejo Consultivo, los niños, niñas y adolescentes de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de Illapel, Salamanca y Canela presentaron sus inquietudes y propuestas para mejorar sus respectivas comunas. La mayor parte de la exposición se centró en temáticas como delincuencia, drogadicción, construcción de espacios recreativos, implementación de educación cívica y una mejor seguridad ciudadana.

coqqq-00003

Los consejos consultivos son espacios generados por el Servicio Nacional de Menores (Sename), que promueven la participación en las políticas públicas y otorgan equidad de derecho a los niños, niñas y adolescentes. “Creo que es un espacio bueno para escuchar las opiniones que tenemos de la comuna” señaló Belén Bugueño, joven perteneciente a la OPD de Salamanca.

Las propuestas fueron bien recibidas por las autoridades presentes, entre las que se encontraban el gobernador de la Provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez; la directora regional del Sename Coquimbo, Verónica Zárate; la seremi de Justicia y Derechos Humanos Alejandra Valdovinos y el alcalde de Illapel, Denis Cortes.

Con respecto a las iniciativas planteadas, el gobernador de Choapa declaró que “fue un diálogo muy productivo, ya que tratamos de tocar temas contingentes para que los sueños que tienen los jóvenes se vayan transformando en realidad”.

“Es muy importante que las autoridades se den el espacio de integrar en sus planes y programas la opinión de niños y niñas”, aseguró la directora regional del Sename.

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos señaló que “estos consejos permiten que los niños den su visión e interactúen con las autoridades, y así puedan tener un contacto directo con la administración del estado”.

“Gracias a estos diálogos se podrá tomar más en cuenta la opinión de los adolescentes, además de ayudar a los adultos a saber lo que queremos”, dijo Diana Ortiz, alumna del colegio Luis Alberto Vera, de Illapel. “Me pareció de suma importancia, porque las autoridades representaban cada ámbito que presentamos”, añadió Eduardo Olivares, alumno del mismo establecimiento.

Para agosto, mes de la infancia, se espera implementar un debate tratando los temas presentados en este consejo con todos los colegios de la Provincia del Choapa, con la invitación a más autoridades, funcionarios de Carabineros de Chile y la PDI.