Menú Principal
21 de Junio de 2019

América Solidaria y Fundación San José lanzaron libro de cuentos sobre residencias del Sename

Las 12 historias del texto hablan sobre la espera, el apego y los encuentros, historias que serán compartidas a lo largo del país con niños y niñas de la red de protección.  

ctigo-00002

El libro Cuenta Conmigo, lanzado por la ONG América Solidaria y Fundación San José para La Adopción, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename), aborda a través de la escritura vivencias y emociones de niños y niñas que se encuentran en cuidados alternativos. El ejemplar contó con la donación de distintos ilustradores como Holly Joley y Matias Prado, quienes estuvieron a cargo de graficar cada cuento.

ctigo-000032

En el lanzamiento realizado en el Café Literario Balmaceda, se contó con la participación de distintas organizaciones ligadas a la infancia, además de expositores como Katherine Strasser, académica de la Facultad de Educación de la UC; Vivianne Galaz, directora ejecutiva de la Fundación San José y Carla Leal, directora regional de Sename en la Región Metropolitana. Al evento asistieron cuidadoras de trato directo, directores/as de residencias de la red Sename, Defensoría de la Niñez y académicos de diversas casas de estudios, entre otros.

Carla Leal, directora regional Metropolitana del Sename, calificó el documento como una preciosa iniciativa: “Las cuidadoras llevan a cabo diariamente la protección de los niños, niñas y adolescentes a través de un soporte emocional y entrega de valores fundamental. Que este libro sea distribuido a todas las residencias a lo largo del país, tanto en colaboradoras como administración directa es una excelente iniciativa, ya que los cuentos se basan en las experiencias de las mismas educadoras y el cariño que ponen en su labor”, sostuvo la directora.

Tomás Reyes, director ejecutivo de América Solidaria Chile, enfatizó en el rol de las cuidadoras de trato directo en las residencias: “Son ellas quienes están más cerca de los niños. Este libro, sencillo pero muy bonito, es el camino para impulsar la visibilización de quienes marcan el futuro de tantos niños y niñas que han sido vulnerados en nuestro país”, afirmó.

Vivianne Galaz, directora ejecutiva de Fundación San José, señaló que “Cuenta Conmigo es de vital importancia, ya que en sus cuentos se perciben el cariño, amor y dedicación con que día a día las cuidadoras desarrollan su trabajo, el que muchas veces es más crucial debido a que les toca estar también presentes en lo emocional, reparatorio y terapéutico”.

“Cuando nos plantearon la idea de escribir un cuento para niños fue una aventura nueva, se abrió un mundo donde creamos personajes pensados en los niños; es emocionante ser protagonista de algo así”, agregó Jocelyn Cornejo, cuidadora de trato directo.