Menú Principal
17 de Junio de 2019

Presidente inaugura la primera Residencia de Alta Especialidad del Sename

Funcionará en una casa ubicada en Providencia, destinada a niños, niñas y adolescentes que requieren un cuidado especializado en salud mental, antes de que retornen a sus residencias de protección.



flickr
  Ver imágenes


“Cuando llegamos al Gobierno hicimos un compromiso con nuestro país de poner a los niños primeros en la fila, de ponerlos primeros en nuestras prioridades, pero también en nuestras acciones y, sobre todo, ponerlos muy cerca de nuestros corazones”. Con estas palabras el presidente Sebastián Piñera inauguró la primera Residencia de Alta Especialidad (RAE) del Sename en la comuna de Providencia, acompañado por los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de Salud, Jaime Mañalich, y por la directora nacional del Sename, Susana Tonda.

Según una auditoría social realizada por el Sename el año 2018, el 55% de los niños, niñas y adolescentes que viven en los centros de protección del Sename (Cread) tienen diagnosticado algún problema de salud mental, a lo que se suma la necesidad de un dispositivo transitorio entre la red hospitalaria y la residencia de protección, una vez que los niños egresan de una Unidad Hospitalaria de Cuidado Intensivo Psiquiátrico (Uhcip).

Por ello surgieron las RAE, dirigidas a niños que son dados de alta desde una Uhcip y requieren, debido a sus características y necesidades, de un espacio residencial de transición para su estabilización psicoemocional, abordaje de especialidad en salud mental y rehabilitación intensiva, en un periodo máximo de 6 meses.

El ministro de Justicia señaló que existía una omisión en esta materia en el país, y por ello “es muy importante este cuidado especial para los niños vulnerables que tienen problemas de salud mental; hay una mirada detallada pensando en los niños con más complicaciones”.

rae-0002

La directora del Sename señaló que las RAE son un paso más del nuevo modelo de cuidados alternativos para niños bajo protección. Recordó que el proceso comenzó con la transformación de los Cread masivos en residencias familiares, pero “las residencias familiares requieren este tipo de dispositivos transitorios, que tienes un componente más fuerte de apoyo a la salud mental de los niños”, explicó Tonda.

La primera RAE del país funcionará en la comuna de Providencia, en un inmueble entregado en comodato por la municipalidad. Trabajará en coordinación con el Hospital Calvo Mackenna, con un total de 10 plazas para niños entre 10 y 15 años, y una dotación de 34 funcionarios, donde se incluyen jefes de turno, cuidadores de día y de noche, y un equipo compuesto por enfermeros, técnicos en enfermería, terapeutas ocupacionales, psicólogo y trabajador social, entre otros. Sus principales beneficiarios serán los niños y niñas que actualmente viven en el Cread Galvarino y que requieren un periodo de estabilización antes de pasar a sus nuevas residencias familiares.

Durante este año se abrirán otras tres RAE en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Maule.

rae-0003

Avances del Acuerdo Nacional por la Infancia

En la oportunidad el mandatario destacó los avances del Acuerdo Nacional por la Infancia. Recordó que de este acuerdo surgió una agenda legislativa con 10 leyes en tramitación y dos que ya han sido aprobadas: la creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el aumento de la subvención para las residencias de organismos colaboradores del Sename.

Dentro de las iniciativas en tramitación especialmente relevantes mencionó la creación de los dos nuevos servicios que buscan dar atención especializada a los niños y adolescentes a través del Servicio de Protección a la Niñez y el Servicio de Reinserción Social Juvenil.